Aunque han sido 24 osamentas las que han sido descubiertas hace casi dos semanas a un costado de la Iglesia localidad de San Pedro Sacatepéquez, en el antiguo mercado municipal, arqueólogos que trabajan en la excavación creen que podría tratarse del camposanto que se ubicaba a la par del Templo durante la época colonial y que podría contener muchas más.
lahora@lahora.com.gt
Los esqueletos fueron descubiertos luego que trabajadores de la municipalidad que se encontraban trabajando en la construcción de una cancha polideportiva, descubrieran los restos al ser removida la tierra. «Fue una sorpresa, no esperaba encontrarme con las osamentas ya que pensaba que todo estaba destruido cuando introdujeron la tubería para agua potable y drenaje para el mercado viejo» indicó Ivonne Putzeys, directora del proyecto.
Y ciertamente es que la tubería del mercado antiguo se encuentra a escasos centímetros de donde fueron halladas las osamentas. Al parecer los trabajadores abrieron la zanja para instalar únicamente la red de tuberías, y no se dieron cuenta de la presencia de los restos. Removieron la tierra, ésta al mismo tiempo removió los restos y los revolvió y volvieron a quedar enterrados al finalizar los trabajos.
Pero hace dos semanas trabajadores reabrieron la zanja (esta vez más grande), y para su sorpresa descubrieron las osamentas. Inmediatamente dieron aviso a dos habitantes de la localidad, Julio Ajín y Eddy Joaquín, quienes también son estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Inmediatamente se le dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAEH) quienes conjuntamente con la Municipalidad de San Pedro se encuentran excavando y administrando el sitio.
De los 24 entierros la mayoría se encuentran alterados debido a la remoción de tierra. El Departamento de Monumentos del IDAEH solicitó la ampliación de las excavaciones, ya que a criterio de Putzeys, es necesario para rescatar lo que queda. El permiso anterior lo tenían para diez días y se realizó la petición para diez días más.