La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo presentado por el Ministerio Público (MP), en el caso que se sigue en contra del ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos.
lahora@lahora.com.gt
La anterior resolución fue confirmada recientemente por considerar que no se lesiona ningún derecho de la fiscalía al mantener al Tribunal Séptimo de sentencia como conocedor del caso contra el militar retirado.
Lo anterior porque la fiscalía que conoce el caso de Barrientos en su momento argumentó que existía cierta parcialidad del mencionado tribunal, el abogado defensor del mencionado procesado indicó que el MP, no especificó con quien de los procesados o abogados defensores existía la referida amistad que adujo la instancia investigadora.
«Ellos argumentaron sin ningún fundamento que había parcialidad, pero no especificaron con quién, siendo que laborábamos varios defensores, igualmente acusados», reiteró el licenciado Milton Miranda, defensor de Barrientos.
El jurista Miranda añadió que el amparo no podía prosperar porque los argumentos presentados por el MP convertían la situación en ambigua, y que «sólo se presentó con el objeto de retrasar el proceso».
El amparo en mención suspendió el juicio que se sigue en contra del ex Ministro de Gobernación y ocho personas más por el desvío de aproximadamente 90 millones en el ministerio del estado de Guatemala que el ex militar presidió.
Barrientos es procesado por el delito de peculado, a los otros sindicados se les acusa de falsedad y encubrimiento propio, los últimos gozan de medida sustitutiva excepto el mayor Barrientos.