Sala revoca medida sustitutiva


La sala primera revocó la medida sustitutiva que fue otorgada a dos mujeres que transportaban una millonaria cantidad de dólares adheridos al cuerpo.

Berta Alicia Calderón Roldán y Carla Patricia Cruz Morales, las cuales fueron condenadas a 6 años de prisión inconmutables y 144 mil 236 dólares de multa por un tribunal de primer grado por el delito de lavado de dinero.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

A las procesadas les fue también otorgada una medida sustitutiva, la cual fue apelada por una sala competente.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones, al conocer el caso expuesto consideró que debí­a condenárseles a las referidas penas y amplió la sentencia revocando la medida sustitutiva con la que las procesadas gozaban.

De lo anterior se ordenó al Tribunal de Primer Grado que conoció el caso que se dicten las órdenes de captura respectivas en este proceso.

Dicha sala consideró que sí­ se incurrió en el delito de lavado de dinero y otros activos, de acuerdo a las pruebas que fueron presentadas por el Ministerio Público en el debate que se realizó.

Los hechos

Berta Alicia Calderón Roldán y Carla Patricia Cruz Morales transportaban dinero en efectivo, el cual intentaban sacar del paí­s (presuntamente hacia el paí­s de Panamá), adherido al cuerpo.

Las procesadas tení­an en el cuerpo aproximadamente 296 mil dólares en total.

Por su parte la Fiscalí­a contra el Lavado de Dinero, que dirige el fiscal Leopoldo Liu, refirió en su momento que las tres mujeres se dirigí­an rumbo a Panamá.

Las féminas fueron detenidas el 9 de febrero del 2003, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al detectárseles consigo la cantidad antes mencionada

en el tribunal, Gladys Cruz declaró que habí­a prestado el dinero encontrado a las acusadas él que se supone provení­a de propiedades que habrí­a vendido con antelación y otros negocios realizados.