Ayer se dio a conocer sobre las extorsiones de las que están siendo objeto los locatarios de los mercados, exigiendo seguridad para evitarlas.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Mario Alvizures, presidente de la Asociación de Inquilinos de Mercados Municipales (ASIMEM), por la falta de vigilancia en los sectores, los pandilleros han iniciado las extorsiones en esos negocios.
En total son 22 mercados cantonales y 17 satelitales los que integran ASIMEM. Según Alvizures, son más de 20 mil inquilinos que forman parte de la asociación.
Un vendedor, que no quiso indicar su nombre, informó que el proceso de extorsión inicia con una marca que los pandilleros hacen en los negocios. «Como dice en la Biblia que hicieron para que no pasara el íngel Exterminador; sólo que ahora es señal para que sí pase», comentó el informante.
Luego, una carta es entregada a los dueños de los locales, exigiendo una cantidad de dinero, la cual es variable, entre 10 mil y 500 mil quetzales.
«No sé cuál sea el criterio para pedir dinero, pues ni siquiera calculan cuánto podemos pagar. Yo creo que lo hacen al azar», manifestó.
Otro inquilino de otro mercado explicó que ya se están organizando para implementar un plan de seguridad. «Se llamará vecino informante», con el cual se espera que los vendedores presten su colaboración a la Policía Nacional Civil, y que éstos acudan a las llamadas de los informantes.
En otro mercado, indicaron que desde hace meses están implementando un plan de seguridad, el cual está a punto de ser afinado con la ayuda de la Policía Nacional Civil. «Por razones de seguridad, no puedo informar de qué se trata, pero estoy seguro que va a funcionar».
Las autoridades policíacas han indicado que darán todo su apoyo. Henry López, director adjunto de la PNC, estuvo presente en la reunión y les ofreció ayuda para los planes de seguridad que se implementarán más adelante.