De acuerdo con las declaraciones de ayer del presidente en funciones de Guatemala, Eduardo Stein, las medidas de seguridad durante la próxima reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), serán similares a las que se implementaron durante la visita de George W. Bush, presidente de Estados Unidos.
mcordero@lahora.com.gt
Debido a que en próximos días los participantes empezarán a venir al país, desde ya se han implementado las medidas de seguridad, especialmente en la zona 10, donde se hospedarán las importantes figuras políticas.
Para no estar desprevenidos, se hacen las siguientes recomendaciones. Una calle en la zona 10 estará completamente cerrada para que los miembros del COI puedan realizar ahí sus actividades al aire libre. Según Stein, esta vía será denominada ’Calle Olímpica’.
Aproximadamente 6 mil personas, entre soldados, policías, médicos y agentes de tránsito estarán presentes en los operativos de seguridad para el COI, lo cual podría provocar algunos inconvenientes en los alrededores de los lugares donde se llevará a cabo la reunión.
Cuatro helicópteros custodiarán la seguridad, incluso, se tendrá sistema de visión nocturna para poder cuidar en la oscuridad. Asimismo, un centro de operaciones e información se implementará para que realice labores de antiterrorismo.
Las áreas problemáticas para el tránsito peatonal y de automóviles serán la llamada ’Zona Viva’, el aeropuerto, carreteras hacia La Antigua Guatemala, y esta misma ciudad. Debido a que mayor número de personas necesitarán de seguridad, y por la importancia de las figuras que vienen, las operaciones de seguridad serán más complejas que cuando vino el presidente Bush o la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.
Serán 5 mil personas las que se destacarán en Guatemala para el evento; entre las autoridades más sobresalientes están el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien viene con un impresionante dispositivo de seguridad. También viene el mandatario surcoreano Roh Moo-hyun, y el canciller austriaco Alfred Gosenbauer; asimismo, el jeque Ahmad al-Fahad al-Sabh, de Kuwait, quien, además, es presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.