Con bailes y bandas escolares, diferentes centros educativos privados celebraron en la Plaza de la Constitución el Día del Maestro.
Con pintorescos trajes, estudiantes de centros educativos realizaron varias coreografías, en homenaje a todos los maestros, las cuales fueron observadas desde el Palacio Nacional de la Cultura por la ministra de Educación María del Carmen Aceña y docentes galardonados.
Por su parte el Ministerio de Educación (MINEDUC) celebró la 44 entrega de la Orden Francisco Marroquín a diez docentes distinguidos por su labor a favor de la niñez.
Los mentores que se hicieron acreedores a un galardón por su labor, pasión y entrega hacia la educación de los niños fueron Alicia Enriqueta Santisteban, Carlota Sánchez, Dagoberto Orozco, í‰dgar Castillo, Edith García, Margoth Benítez López, Mario Castro, Maximiliano González y Rafael Girón.
Los docentes fueron seleccionados por medio de un consejo, que estaba a cargo de elegir a los diez maestros que verdaderamente sobresalen por sus actitudes para con los niños.
La Ministra de Educación agradeció a los mentores, quienes hacen su trabajo por vocación y no por obligación, indicando «ser maestro es un apostolado, por lo que yo lo único que les puedo decir a todos los maestros de Guatemala es gracias, por su entrega y por llevar más y mejor educación a nuestros niños».
Agregó que hoy el país está de fiesta porque se celebra el Día del Maestro dando honor a quien honor merece.
Desafíos…
De la misma forma Aceña hizo alusión a los paros de labores que se efectuaron en marzo recién pasado, indicando que el MINEDUC aún tiene desafíos con algunos líderes sindicales, asegurando que se ha observado una orientación de que se respetará la libre organización, pero no a costa de no estar presente en las escuelas.