José Carlos Marroquín encargado de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postula al ingeniero ílvaro Colom como candidato presidencial expresa que «las informaciones publicadas en los medios son el resultado de seis años de trabajo y que a nadie debe extrañar la escalada en intención de voto».
ehernandez@lahora.com.gt
A criterio de Marroquín, los resultados publicados y que han reflejado el apoyo de la mayor parte de la población en favor del ingeniero Colom han sido motivo de una serie de acciones negativas que políticos contrarios han realizado para confundir a los votantes.
«La encuesta real será conocida por la población después de las elecciones del 9 de septiembre próximo, cuando se conozca el triunfo de Colom y la UNE, por parte de los miles de guatemaltecos que han ofrecido su apoyo incondicional al proyecto de la esperanza», finalizó Marroquín.
La secretaria general de Encuentro Por Guatemala y actual diputada al Congreso Nineth Montenegro expresó que la posibilidad de contar en el próximo período legislativo con una aplanadora en el Congreso, como sucedió en años anteriores, sería algo negativo para el pueblo de Guatemala, por lo que realizó un llamado a la población para que reflexione y realice un voto conciente».
Esto porque a consideración del congresista las consultas se hacen en el área metropolitana y solamente a personas de nivel académico aceptable, pero las personas o empresas que las realizan no viajan al interior del país para conocer la intención de voto de los habitantes de la Sierra de Ixcán o de los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz.
Las empresas encuestadoras deben de dar a conocer los resultados para que la población tenga la certeza que realmente esto es cristalino, concluyó la diputada Montenegro.