Luego que desde la semana pasada se reportara sobre la presencia de arsénico en pozos de agua potable de diversas colonias de Chinautla y Mixco, una comisión liderada por los alcaldes de estos municipios, Amílcar Rivera y Arnoldo Medrano respectivamente, viajarán a El Salvador con el objetivo de enfrentar esta problemática, al igual que Rivera presentó un nuevo modelo de una planta de tratamiento de agua.
jsente@lahora.com.gt
La comisión que acompañará a los alcaldes será conformada por personeros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM). Todavía estarían por decidirse quienes de dichas instituciones acompañarían a Rivera y Medrano.
El trabajo de dicha comisión sería reunirse con autoridades ediles de Santa Ana para encontrar una forma viable de solucionar dicho problema, ya que en años anteriores afrontaron el mismo problema.
Ambos alcaldes hacen un llamado a la población de ambos municipios capitalinos para que no se alarmen, ya que los efectos del consumo de arsénico no se verían hasta dentro de 20 ó 25 años. Informaron además que se convocará a una conferencia de prensa en donde informarán estrictamente a los medios de comunicación sobre este asunto debido que, al parecer de las autoridades, la misma prensa en algunas de sus publicaciones propaga el pánico en la población.