Luego que las fuerzas de seguridad se enfocaran a prestar seguridad en los distintos recorridos de buses urbanos, la asociación de inquilinos de mercados municipales denunció que están siendo objeto de extorsiones por parte de integrantes de las maras.
jsente@lahora.com.gt
El posible abandono de comerciantes en los distintos mercados cantonales tiene preocupados a los integrantes de la Asociación de Inquilinos de Mercados Municipales Asimem, el factor se debe principalmente a que están cansados de estar pagando las extorsiones de que son objeto por parte de los integrantes de las diferentes maras que operan en las zonas de la capital.
En total son 22 mercados cantonales y 17 satelitales los que integran la Asimem, indicó Mario Alvizures presidente de dicha asociación quien este día se reunió con el director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Henry López.
Es preocupante los niveles de extorsiones de que están siendo objeto varios de los más de 20, mil inquilinos que integran la mencionada asociación, el factor se debe a que las fuerzas de seguridad se han enfocado principalmente a dar seguridad a los pilotos y usuarios del transporte urbano descuidando de alguna manera al resto de la población, tal es el caso de los inquilinos de los mercados municipales.
Las extorsiones se inician pidiendo la cantidad de diez quetzales y luego le van aumentando hasta llegar a un extremo que a un vendedor de pollo le exigen la cantidad de 500 mil quetzales, en esta oportunidad se está logrando la colaboración por parte de la PNC quienes colocarán agentes dentro de los diferentes mercados, además de realizar patrullajes a inmediaciones de los mismos, apuntó Mario Alvizures.
Por su parte el director adjunto indicó: «Les vamos a prestar todo el apoyo posible, además se está evaluando el lugar donde se colocaran subestaciones de la PNC, dentro de los mercados o en los alrededores.