Durante un acto realizado en un hotel capitalino se efectuó la entrega oficial del video documental «Proliferación de Armas en Guatemala» como parte de la campaña Armas Bajo Control, que es coordinada por aproximadamente diez organizaciones que trabajan por la eliminación de la portación de armas de fuego.
mcordero@lahora.com.gt
Durante la actividad el viceministro de Gobernación, Ramiro Contreras, expresó que «de acuerdo con las estadísticas con que se cuenta tanto en esa cartera como en el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) muchas armas no se encuentran registradas y están en manos de delincuentes.
Como resultado de ello, se han realizado los esfuerzos necesarios para presentar propuestas que son apoyadas por la propia ministra Adela Camacho de Torrebiarte para ser aplicadas de una manera institucional, expresó el viceministro Contreras.
Por esta razón es necesario que la población se involucre en el tema de erradicar la portación de armas de fuego de manera ilegal, denunciando ante las autoridades respectivas la ubicación de personas que las porten para que se establezca si lo hacen legalmente.
A título personal, el funcionario opinó que entre menos armas de fuego estén en poder de particulares, de igual manera disminuirán los hechos delincuenciales a nivel nacional, pues considera que solamente los elementos de las fuerzas de seguridad deben de portarlas para realizar su trabajo en beneficio de la población.
El tema del control en lo que respecta a la portación de las armas de fuego debe de ser analizado y legislado en el Congreso de la República, por ser el ente responsable de emitir leyes y realizar las reformas respectivas, concluyó el viceministro Contreras.
Actualmente en el Congreso de la República se encuentra pendiente de aprobación la Ley Marco de Seguridad que incluye la Ley de Armas y Municiones, la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y otras mediante las cuales se pretende dotar al Ministerio de Gobernación de las herramientas necesarias para la captura de delincuentes comunes e integrantes del crimen organizado que actualmente mantienen de rodillas a la población, con constantes hechos delictivos.