El ex presidente de la República, Vinicio Cerezo, y el ex ministro de Educación y ahora diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Arturo Eduardo Meyer Maldonado, comparecieron hoy ante un juzgado de trabajo por un proceso que enfrenta el líder magisterial Joviel Acevedo Ayala.
lahora@lahora.com.gt
Lo anterior se trata de un proceso de destitución que enfrenta el dirigente del magisterio, en la audiencia de hoy se tenía previsto escuchar las declaraciones del licenciado Mario Torres, la licenciada Arabella Castro y los arriba citados, quienes fueron los únicos que comparecieron.
El diputado Eduardo Meyer indicó que durante su gestión como Ministro de Educación, cargo que fungió durante el gobierno de Vinicio Cerezo, el movimiento magisterial y el Ministerio de Educación (Mineduc), tenían una buena comunicación.
«Yo tuve todas las puertas abiertas para los miembros del sindicato», manifestó el legislador, quien añadió que durante su gestión en el Mineduc, existió la autorización para que las personas que estuvieran desempeñándose en puestos directivos sindicales, tuvieran autorización para asistir a sus asambleas que el cargo les exigiera, no obstante, el diputado añadió que es preciso analizar detenidamente para conocer los permisos que Acevedo ha solicitado.
El ahora diputado y ex presidente de la república, Vinicio Cerezo indicó que la Procuraduría General de la Nación (PGN), indagó sobre si era cierto que en su gestión se propiciaban permisos para los dirigentes sindicales y así empujar la organización sindical.
A lo anterior Cerezo respondió que en su gestión era «una política de estado, no sólo permitir la actividad de los dirigentes sindicales sino autorizar y propiciar la organización porque la Constitución de la República lo establecía», con lo anterior el gobierno de turno pretendía permitir el ejercicio de los derechos que se habían visto violentados durante los gobiernos militares que imperaron en el país durante muchos años.
Finalmente subrayó que «ha sido un error del Mineduc tratar de forzar el despido de un dirigente sindical que está cumpliendo con sus obligaciones», Cerezo añadió que ello compromete al presidente Berger en «enfrentamientos innecesarios».
Joviel Acevedo por su parte continúa atribuyendo el presente a una persecución política e ideológica por parte de María del Carmen Aceña, quien «pretende privatizar la educación pública», indicó Acevedo.
La juez cuarta de Trabajo, Sandra Mazariegos no puede emitir sentencia por un recurso de apelación planteado en la defensa de Acevedo y por recurso de inmunidad que ella declaró sin lugar, dicha apelación no tiene efectos suspensivos.