Orden de captura


El MP solicitó la captura de un responsable del asesinato de un piloto en la zona 18, tras dicha diligencia será juzgado por tribunales de justicia.

El Ministerio Público (MP) informó recientemente sobre la orden de captura girada en contra de un presunto responsable del asesinato de un piloto, esto responde a las reacciones que esta instancia está acatando en el marco de la fuerte ola de violencia contra los pilotos del transporte colectivo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida, del MP, ílvaro Matus, informó sobre la orden de aprehensión girada en contra del presunto responsable del asesinato del piloto urbano Carlos Omar Fajardo, quien laboraba en la ruta hacia la colonia El Paraí­so II en la zona 18.

El hecho ocurrió el pasado 16 de mayo de 2007, en el mencionado lugar, el fiscal Matus indicó que se logró identificar plenamente al victimario «gracias a la investigación de campo que realizó el MP».

En el atraco resultaron heridos dos hermanos de la ví­ctima y varios usuarios que se conducí­an en el autobús.

Según el fiscal de delitos contra la vida, al sindicado de este crimen se le vincula también con el atraco a una tienda y a un crimen en un bus en la zona 7.

El acusado fue descrito por las ví­ctimas a través de una «foto robot», según señaló el fiscal, quien dijo además que no puede mencionar el nombre por cuestiones de la investigación.

Obstáculos

El MP ha reiterado en repetidas ocasiones que el mayor de los inconvenientes que enfrenta es que la población tiene miedo de denunciar a quienes cometen estos delitos.

De enero a la fecha el MP investiga aproximadamente 18 muertes de pilotos. Matus indicó que el poco avance se debe en gran parte a que la escena del crimen es constantemente contaminada tanto por familiares como por personas que quieren ver a los cadáveres.

Sólo por apodos

Finalmente, el jefe de la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida informó que el MP ha individualizado a algunos de los pandilleros que operan en el sector de la zona 18, no obstante, este señalamiento puede hacerse sólo por «caracterí­sticas o por apodo», subrayó Matus.

Lo anterior se debe a que «los detenidos por este tipo de delitos dan nombres falsos y no se puede tener una certeza de cuantas veces ha sido aprehendida una persona», declaró el jefe de la mencionada fiscalí­a.