El observador electoral del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) denunció que el sector económico y los cinco candidatos de los partidos políticos que tienen mayor intención de voto, según las encuestas, han hecho negociaciones para beneficiarse entre ellos.
Lo anterior es preocupante, indicó Orlando Blanco, integrante del CIIDH, quien aseguró que el sector económico ha venido ejerciendo una presión sobre el proceso electoral, a través de la imposición de temas que giran en torno a la agenda económica, como el incremento de impuestos, la competitividad y la seguridad sectorial, entre otros.
Añadió que con ello promueven la imagen de los presidenciables afines a su sector en puestos clave, destacando que las candidaturas vicepresidenciables de los primeros lugares fueron cedidas a empresarios vinculados a la plana mayor de industriales.
Pretenden definir el cuadrante
De la misma forma, Fernando Solís aseguró que es evidente la intención del sector empresarial de querer definir el cuadrante electoral, haciéndole creer a la población que la competencia electoral se definirá únicamente entre cinco candidatos, olvidando el resto de los participantes.
Añadió que en Induexpo 2007 lo evidenció invitando sólo a cinco candidatos, siendo ellos ílvaro Colom, de la UNE; Otto Pérez, del Partido Patriota; Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala; Alejandro Giammattei, de la Gana, y Harold Caballeros, de ViVa.
Además expusieron que luego de la convocatoria las agrupaciones políticas aún no han presentado planes y propuestas concretas, enfocados en temas sociales como la tierra y la seguridad alimentaria, entre otros.
Según Blanco lo anterior se debe a que las organizaciones políticas se han enfocado en el tema de seguridad, aprovechándose de los diversos crímenes que se suscitan diariamente en todo el territorio nacional, destacando el asesinato de pilotos de buses urbanos y extraurbanos.