Preocupados por violencia


El PDH Sergio Morales señaló que el nivel de violencia polí­tica aumenta de forma considerable, sin que se den indicios de que se haga algo para evitarlo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, señala que los crí­menes polí­ticos se encuentran aumentando conforme se acerca la fecha de elecciones.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La PDH registra ala fecha un total de 24 casos de asesinatos cometidos contra activistas de diversas instituciones partidarias, esto sólo en lo que va del presente proceso electoral.

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep) son 44 los integrantes de la clase polí­tica que han sido objeto de violencia, la institución sugiere tres vertientes que pueden ser el origen de estos crí­menes: los intereses del narcotráfico, el crimen organizado y las rivalidades interpartidistas.

El asesinato del activista del partido unionista Juan Pablo Paiz de 48 años, suscitado esta mañana en una de las regiones que según la PDH registran mayores casos de violencia polí­tica, como lo es el departamento de Jutiapa.

El magistrado de conciencia estima que la temperatura se encuentra subiendo, y esto se ha evidenciado en la campaña sucia que ha circulado en los últimos meses, Morales estima que las descalificaciones, insultos y mensajes anónimos e intimidatorios ensombrecen el actual panorama.

Razón por la que la PDH dijo estar denunciando y solicitando a su vez un actuar efectivo de las fuerzas de seguridad del paí­s, con el fin de garantizar la integridad fí­sica de los ciudadanos que se encuentran participando directa o indirectamente en elecciones generales.

Según Morales, la PDH conoce denuncias de intimidación a activistas de los departamentos de Sololá, Quiché, Zacapa y Chiquimula.