Congresistas temen a la CICIG


Cindy Quintanilla

Analistas polí­ticos opinan que la CICIG no ha sido aprobada por el Congreso de la República por miedo a que esta comisión descubra dentro del Legislativo estructuras clandestinas.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aseguró que hay bancadas que no apoyan la creación de la CICIG porque tienen interés de proteger a sectores que están al margen de la ley.

«Es indudable que dentro del Congreso existen estructuras clandestinas y se evidencia cada vez que los parlamentarios se oponen a la aprobación de la CICIG», expresó Polanco.

Añadió que no hay voluntad de parte de las autoridades del Congreso, porque hay temor de que la CICIG pueda ver hacia atrás e investigar crí­menes del pasado, señalando especí­ficamente al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Nacionalismos absurdos

De la misma forma, ílvaro Pop, analista polí­tico, dijo: «Los parlamentarios se deberí­an de olvidar de esos nacionalismos absurdos que dicen tener, pues al no aprobar la CICIG lo que están haciendo únicamente ayuda a que el crimen organizado y el narcotráfico se fortalezcan cada vez más».

Agregó que «el no agilizar el trámite de aprobación de la CICIG nos pone en una situación vergonzosa, no sólo a nivel nacional sino mundial, pues a quienes les corresponde dictaminar han puesto obstáculos».

Además manifestó que se ha vuelto una tradición que meses antes de las elecciones los diputados olvidan su trabajo y se van a hacer su campaña electoral, olvidando de forma definitiva sus responsabilidades y los intereses nacionales.

Intereses polí­ticos

Por su parte, el analista polí­tico Francisco Beltranena mencionó que la dimensión de la CICIG es muy grande como para pasarla en un corto plazo, agregando que estando en un proceso electoral existen intereses polí­ticos, por lo que es posible que se resuelva hasta después de que quede definido el proceso.

En las sesiones extraordinarias que se han realizado en el Congreso de la República, no se ha podido definir la aprobación o no de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por falta de quórum.