Inversionistas del BC pierden esperanzas


Inversionistas del Banco de Comercio temen perder su dinero.

Inversionistas y cuentahabientes afectados con el cierre del Banco de Comercio expresaron su temor de perder sus ahorros, ya que la mayorí­a de inmuebles donde funcionaban las agencias bancarias eran alquilados.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Jorge Luis Ortega Torres, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, que ha tenido varias reuniones con los afectados y autoridades de la Superintendencia de Bancos confirmó que existe el riesgo que estas personas pierdan su dinero, pues durante un inventario realizado se ha confirmado que al menos 26 inmuebles eran arrendados; se tení­a la esperanza que con la venta de éstos se recuperara alguna suma de dinero que serí­a devuelta a los afectados.

Esta información ha caí­do como balde de agua frí­a para los inversionistas de la Organizadora de Comercio que esperaban promover acciones de embargo de bienes ante los órganos competentes.

A criterio del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Manuel Baldizón, a la vez presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, es urgente que las autoridades de Gobierno retomen su papel y encuentren una salida a esta situación antes que los afectados continúen enfermando y en algunos casos muriendo a causa de la angustia de ver perdidos los ahorros de toda su vida.

El Banco de Comercio se declaró en quiebra el viernes 12 de enero del presente año, dejando a miles de cuentahabientes e inversionistas sin la posibilidad de tener acceso a sus fondos.

Al momento, en lo que respecta a operaciones como certificados de custodia, cajillas de seguridad, cheques de gerencia, cartas de crédito, cheques de caja y bonos hipotecarios quedaron sin ningún respaldo, lo cual aunado a la falta de propiedades para su embargo y venta ha aumentado el temor de las personas que invirtieron en la citada empresa bancaria.