Veinte años


El proceso de paz de Centroamérica inició en las llamadas reuniones de Esquipulas I y II, esta última, estará por cumplir 20 años de su gestación.

Para la próxima semana, se tiene contemplado que se celebrarán los 20 años del inicio del proceso de paz de Centroamérica, desde el recordado evento en Esquipulas II.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Por tal razón, en las Naciones Unidas se celebrará este aniversario, con la participación de los presidentes de la Región. La reunión está contemplada para que participen los protagonistas de la reunión de Esquipulas II, como el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo, actual diputado del Congreso de la República.

Asimismo, estarán invitados í“scar Arias presidente actual de Costa Rica y también de hace 20 años, y Daniel Ortega, quien vive la misma situación que Arias, sólo que como presidente de Nicaragua.

Por dicho proceso, el mandatario costarricense logró impulsar sus méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz. Los actos de esta celebración contarán también con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

Como uno de los objetivos paralelos de la reunión, aparte de conmemorar la fecha, está realizar un análisis de situación del plan de Esquipulas II, ya que la meta inmediata, del cese al fuego de la región se cumplió, pero, en cambio, quedó el istmo con mucha pobreza, violencia y desigualdad.

Comentarios de Arias

Según un comunicado de la presidencia, Arias dijo este lunes que «hablar de paz y democracia en América Latina podrí­a representar todo un desafí­o, cuando los movimientos socialistas crecen en el Sur del continente, así­ como en otras latitudes del orbe, los conflictos no cesan».

Arias viajará a Nueva York acompañado por el canciller Bruno Stagno y el viceministro de la Presidencia, José Torres.

Arias también aprovechará el foro de Nueva York para hablar sobre su iniciativa denominada el Consenso de Costa Rica, que pretende premiar a las naciones que no inviertan en armamento.

Dicha iniciativa promueve entre todos los paí­ses ricos del mundo que se establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros a las naciones en ví­as de desarrollo que invierten cada vez más en salud, educación y vivienda y menos en armas y soldados.

«Es hora de que la comunidad internacional premie no sólo a quien gasta con orden, como hasta ahora, sino a quien gasta con ética. Lo que nuestros niños necesitan son más escuelas, clí­nicas y gimnasios, y menos tanques y aviones de combate. Este es el Consenso de Costa Rica y espero que juntos decidamos darle vida», afirmó Arias.