Las extorsiones en contra de empresarios, transportistas y personas de posición económica media por parte de líderes de las maras que actualmente se encuentran en prisión se continúan produciendo, ante la falta de control de las autoridades y la corrupción por parte de algunos guardias, empleados e incluso directores de centros de detención bajo el cargo de la dirección general del Sistema Penitenciario.
ehernandez@lahora.com.gt
Durante las recientes requisas que la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado en los principales centros de detención capitalinos han decomisado teléfonos celulares, chips, listados con nombres, direcciones y números telefónicos de personas a quienes llaman para amenazar de muerte, exigiéndoles a cambio de no causarle daños a ellas o sus familiares, fuertes sumas de dinero, que mediante la coordinación con mareros que se encuentran en libertad, logran obtener.
Las anteriores autoridades penitenciarias bajo la dirección del actual candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron la puesta en funcionamiento de sistemas satelitales para bloquear las llamadas desde el interior de las cárceles, pero únicamente en las cárceles de Zacapa, Santa Rosa y Escuintla a un costo superior al medio millón de quetzales, mientras que del interior de los principales centros penales capitalinos se continúa realizando esta práctica ilegal.
En el Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y Pavoncito aún no se han instalado estos equipos por el alto precio que representan, aduce Giammattei, agregando que cuando dejó el cargo quedó licitado y ofertado este servicio, con una empresa que obtuvo la adjudicación de los trabajos.
Precisamente en el Preventivo de la zona 18, durante la última requisa la PNC descubrió, en el sector 11, ocho cuadernos con información de personas a quienes se extorsionaba por vía telefónica, que estaban en poder del reo Elmer Iván Aguirre, alias El Black, integrante de la Mara 18.
De acuerdo con los archivos del Sistema Penitenciario El Black ingresó a la cárcel el 5 de octubre de 2006, por los delitos de tenencia de explosivos y portación ilegal de armas de fuego, desde entonces se convirtió en jefe del sector donde actualmente se encuentra recluido.
En los cuadernos decomisados también se leían nombres y sobrenombres de al menos 135 pandilleros que se encuentran en libertad y que tienen establecida como área de acción la ciudad capital y municipios aledaños, a quienes se considera responsables de acudir a obtener el dinero, producto de las extorsiones, además de cantidades exigidas, fechas de entrega y algunas palabras en clave para comunicarse con sus contactos.
«Este cuaderno es como un manual, como al que nosotros en la Policía le llamamos Instructivo de Operaciones Tácticas, con claves que se usan para nombrar objetos, personas y operaciones internas, de tal manera que no sean entendibles por personas ajenas a la red delictiva», expresó un elemento de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC.
Como resultado de estos decomisos se solicitará a las empresas proveedoras del servicio telefónico el récord de llamadas realizadas de estos aparatos, para establecer si coinciden con los números de las víctimas que han denunciado estos casos, agregó el investigador policíaco.
Denuncias en la Procuraduría…
En la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se han recibido en el presente año gran cantidad de denuncias por casos de extorsión, que se sospecha han sido efectuados a través de llamadas desde el interior de las distintas cárceles del país, por lo que es necesario continuar con las requisas, considera un representante de la institución que pidió no ser identificado, agregando que establece la veracidad de las denuncias.
Diputados opinan…
Consultado a este respecto, el diputado Mario Vásquez del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y primer secretario de la junta directiva del Congreso expresó «Yo he sostenido mi opinión que los funcionarios de la Gana siempre le han mentido al pueblo de Guatemala, y, el señor Giammattei no es la excepción, pues todo lo que hizo en el Sistema Penitenciario solo fue publicidad y una farsa porque ya tenían concebido que sería su candidato presidencial».
«Si hacemos una reflexión de lo que realizó al frente de esa dependencia, del Ministerio de Gobernación y el estado actual de las cárceles del país, podremos constatar que en lugar de mejorar, las condiciones han empeorado y me considero que se han fortalecido los grupos del crimen organizado, que pese a encontrarse en prisión, dirigen secuestros, extorsiones y otra serie de delitos», agregó.
«Eso nos lleva a la conclusión que Giammattei y los funcionarios del actual gobierno mintieron, que realizaron un montaje publicitario por lo que considero que en su etapa actual de candidato presidencial no tiene la solvencia de ofrecer a la población las soluciones a todos los problemas que a diario afronta la ciudadanía», concluyó el diputado Vásquez.
«Esta no es la única mentira que Alejandro Giammattei le ha dicho al pueblo de Guatemala, pues disfrazó como intervención de las fuerzas de seguridad a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, la ejecución de los reos que manejaban el comité de orden y disciplina, lo cual dejó marcado el proceder de las autoridades que en ese momento actuaron bajo su mando».
Es necesario controlar esta situación…
El diputado y candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Haroldo Quej Chen, considera que al momento se cuenta con grandes avances en lo que se refiere a tecnología, pero que las autoridades de Gobernación deben de realizar los esfuerzos necesarios para implementar los sistemas satelitales en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18, y el Centro de Reinstauración Constitucional (Pavoncito) ubicado en el municipio de Fraijanes.
Aunque los sistemas satelitales son necesarios para mantener el control de los centros carcelarios, donde los reos han vivido a cuerpo de rey, contando con aparatos electrodomésticos e incluso modernas computadoras y teléfonos celulares al amparo de los funcionarios corruptos, también se debe invertir en el elemento humano, consideró el congresista Quej Chen.
Además la corrupción entre el personal del Sistema Penitenciario se puede evitar dando continuidad a la carrera penitenciaria, trazando metas a través del buen desempeño de las funciones de cada guardia y empleado, y en base a resultados promover su ascenso hasta llegar a ocupar el cargo de director de centros carcelarios, de ser posible en la propia dirección general, agregó el entrevistado.
Autoridades involucradas…
Aunque se señala a algunos guardias de facilitar el ingreso de teléfonos celulares y objetos prohibidos que van a parar en manos de los reos, también se investiga la participación de ecónomos, alcaides, directores y subdirectores de los presidios.
«Cuando nosotros llegamos a realizar una requisa debemos cumplir con una serie de requisitos antes de ingresar, tenemos conocimiento que durante ese tiempo, los guardias o funcionarios que están de acuerdo con los reos, proceden a ocultar las armas, teléfonos y objetos prohibidos, incluso en sus propios despachos, solamente dejan en el lugar de la requisa algunos objetos y envoltorios conteniendo marihuana para que encontremos algo», refirió un investigador de la Dinc, que por medidas de seguridad omitió su nombre.
Impiden ingreso de dinero…
Cuando una persona honrada visita a un reo que guarda prisión por delitos menores y conmutables debe someterse a un registro corporal estricto y no se le permite ingresar más de 100 quetzales en efectivo, según las autoridades por medidas de seguridad, por lo que los fiscales del MP no se explican el hecho de encontrar en poder de los reos, altas sumas de dinero en efectivo.
Nueva figura al rescate de cárceles…
El jueves anterior el presidente de la república, í“scar Berger, creó la figura de Comisionado Presidencial para la Reestructuración y Modernización del Sistema Penitenciario, cargo para el cual fue juramentado el abogado José Toledo Quiñónez, quien el pasado 28 de mayo debía de tomar posesión como presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Pese a ello el presidente Berger lo calificó como una persona con la suficiente experiencia para transformar el Sistema Penitenciario.