Luego de participar en un programa de capacitación, los miembros de las juntas departamentales y del Distrito Central fueron juramentados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), í“scar Edmundo Bolaños.
A pesar de la inconformidad de la mayoría de los partidos políticos, Michael Ascoli será quien presidirá la junta del departamento de Guatemala.
Esto, aunque los fiscales de las agrupaciones políticas manifestaron su rechazo al nombramiento de Ascoli, en repetidas ocasiones, porque aseguran que tiene íntima relación con el partido oficial (GANA), además su esposa es estrecha colaboradora de la ministra de educación María del Carmen Aceña. Por tal razón los partidos políticos no confían en que su trabajo en el TSE sea totalmente transparente.
Además se juramentaron 22 juntas electorales (una por cada departamento), conformadas por cinco miembros, un presidente, un secretario, un vocal titular y dos vocales suplentes, y el del departamento de Guatemala tiene una departamental que atiende a todos los municipios de ese lugar.
Desde hoy, ellos son la máxima autoridad del TSE en los departamentos, y tendrán a su cargo realizar las elecciones generales e implementar las logísticas, que se utilizarán durante el proceso, incluyendo las juntas receptoras de votos.
Verificarán su trabajo
El magistrado íngel Alfredo Figueroa mencionó que se dividieron entre los cinco magistrados del TSE los 22 departamentos, para que cada uno de ellos verifique el trabajo de los que tenga a su cargo; entre ellos el presidente í“scar Bolaños verificará el departamento de Guatemala, Distrito Central y Escuintla; el vocal primero, magistrado Figueroa, el Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jutiapa; el vocal segundo, Roberto Aníbal Valenzuela, Sacatepéquez, Izabal, Chiquimula y Zacapa.
El acto se realizó en el hotel Tikal Futura, donde participaron representantes de las embajadas, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), CAPEL e integrantes del Mirador Electoral.
Los miembros de las juntas departamentales arribaron ayer a la ciudad capital, y se hospedaron en el hotel Tikal Futura, donde recibieron una capacitación desde las 8 de la mañana hasta su juramentación, y posterior a ella prosiguieron con la capacitación.