De ganar las elecciones generales, el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, implementará una serie de medidas en beneficio de aproximadamente un millón 300 mil guatemaltecos que actualmente residen en los Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales el 98% se encuentra indocumentado.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo dieron a conocer durante una presentación, luego de realizar los estudios respectivos y de una serie de viajes que el candidato de la mano dura, hizo a distintos Estados de la Unión Americana mediante los cuales constató la situación real de nuestros connacionales.
El responsable de la Oficina de Apoyo del Migrante Guatemalteco de la citada organización política, Carlos Solari, explicó que tomando en cuenta que muchas personas han cruzado la frontera en busca de mejorar sus ingresos económicos y el desarrollo de sus familias que quedan en el país, es necesario que las autoridades de Gobierno enfoquen una serie de beneficios en su favor.
Al tercer día de la toma de posesión del general Pérez Molina en la Presidencia de la República comenzará a funcionar esta unidad que estará integrada por unidades de distintos ministerios de Estado, de cuyos presupuestos se destinarán partidas para implementar el proyecto.
El traslado al país de cada guatemalteco fallecido en los Estados Unidos tiene un costo de al menos 20 mil dólares y cada Consulado dispone de 50 mil dólares destinados para ese fin, por lo que es necesario crear los mecanismos y coordinaciones diplomáticas para que estos traslados se realicen con mayor facilidad y a menor precio, agregó Solari.
Otro problema que ha sido analizado y se busca solucionar es la actuación de los agentes federales de los Estados Unidos Mexicanos que durante el año anterior deportaron a 100 mil 630 guatemaltecos que pretendían alcanzar el sueño americano, consideró Solari, mientras que de los Estados Unidos de Norteamérica durante el mismo periodo fueron deportados una cantidad inferior, resaltó.
Huehuetenango es el departamento a donde pertenece el 30 % de los emigrantes guatemaltecos, seguido por Quiché y Alta Verapaz, sumando ambos el 30%, arriba de San Marcos, Totonicapán, Sololá, Baja Verapaz y Jalapa con menor porcentaje, agrega el estudio realizado por el Partido Patriota.