El tráfico se normaliza en la ruta a El Salvador luego del derrumbe registrado en el carril de retorno hacia la capital, el cual ocasionó un fuerte congestionamiento la tarde de ayer. Los trabajos tardarán por lo menos dos meses, dependiendo de las condiciones del clima.
jsente@lahora.com.gt
Cientos de pilotos se vieron afectados luego de registrarse un hundimiento en el km 9 de la ruta a El Salvador, el cual, según indicaron autoridades, se debió a los trabajos que realizan en la parte baja del residencial, provocando que el muro se debilitara y con las vibraciones se derrumbó.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito desviaron la circulación de vehículos por rutas alternas mientras se normalizaba el paso por el sector afectado.
Personal de Covial que se presentó al lugar momentos después que sucedió el derrumbamiento realizaron estudios del terreno a fin de restablecer la normalidad del flujo vehicular. Un supervisor informó que los trabajos que realizaron de forma inmediata fueron: «Se retiraron tres postes del fluido eléctrico para poder quitar el arriate central y habilitarlo como carril, a fin de agilizar el paso vehicular.»
Esta mañana el tráfico por el sector quedó restablecido, agentes de la Policía Municipal de Tránsito daban indicaciones a los pilotos que al pasar cerca del área afectada disminuyeran su velocidad, a fin de evitar que las vibraciones afectaran provocando otro derrumbe.
Luego de la primera fase que fue habilitar el paso normal de vehículos, los trabajos serán colocar una malla metálica a fin de restablecer el muro, los trabajos según indicaron las autoridades podrían tardar alrededor de dos meses y eso dependiendo de las condiciones del clima, o sea de la lluvia que sería la única que podría atrasar los trabajos.
Los trabajos que dieron origen al derrumbe son en la parte baja del residencial, para lo que ellos contaban con los permisos correspondientes, únicamente sería evaluar sobre quién correrá con la responsabilidad de lo ocurrido al faltar previsión para realizar los trabajos.
Pilotos que el día de ayer resultaron afectados indicaron que es bueno que las autoridades involucradas en el mantenimiento de las carreteras se movilizaran de forma rápida y acertada al dejar habilitada la ruta que conduce a la ciudad capital, aunque este tipo de incidentes se pueden evitar al realizar un estudio de impacto ambiental antes de dar los permisos correspondientes, lo único sería saber si deducirán responsabilidades a alguna persona o entidad, fueron palabras de algunos de los pilotos que se vieron afectados ayer, pero vieron con buen ánimo que el paso no fuera cerrado, evitando así un golpe más a la tan flagelada economía de los guatemaltecos con el gasto de combustible.