Pese a que el presidente, í“scar Berger, promueva el ahorro de los combustibles solicitando a los usuarios utilizar el servicio de transporte colectivo, el vicemandatario Eduardo Stein consideró que el gobierno central podría implementar medidas para evitar el alza de las gasolinas.
mcordero@lahora.com.gt
En primer lugar, el vicepresidente se mostró preocupado, no sólo por el alza de los derivados del petróleo, sino también por la posible especulación en que incurren algunos expendedores, con tal de aumentar más el precio de las gasolinas.
Stein se mostró de acuerdo con que los gasolineros obtengan ganancias, pero sin que éstas estén fuera de la realidad y del reflejo que significa el mercado mundial.
«Debemos controlar (el alza) en un margen de legítima ganancia, pero que no se abuse de la ciudadanía», expresó el vicemandatario.
Sin embargo, comentó acerca de la posibilidad de poder implementar algunas medidas especiales, si es que el alza de las gasolinas llegara a alcanzar nivel exorbitantes.
«Si se diera el caso que hubiera un alza absolutamente desmedida que el país no pudiera aguantar, estudiaríamos algunas medidas de emergencia diferentes.»
Sobre la CICIG
El vicemandatario también comentó sobre el tema de la CICIG, en donde comentó sobre la imposibilidad de poder aprobarla a través de los legisladores. «Tengo conocimiento que son varias bancadas las que la apoyan», comentó.
Pese a ello, la propuesta, que ha encontrado especial apoyo por parte del Vicepresidente, ni siquiera ha entrado en la agenda legislativa, por lo que Stein no dejó de mostrar cierta molestia por esto.