Por tercer día consecutivo fracasó en el pleno del Congreso el desarrollo de la agenda programada al no alcanzarse el quórum respectivo, por lo que las leyes Armas y Municiones y Marco de Seguridad así como la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continuarán engavetadas.
ehernandez@lahora.com.gt
Pese a que se fijó las 9:00 horas para iniciar la sesión, ésta comenzó a las 10:30 contando con 63 diputados, a las 10:40 sumaban 73, dando continuidad a la agenda de trabajo que ayer fue suspendida por el mismo motivo, finalizando a las 11:35 horas con un total de 78.
A punto de enfrentarse a golpes…
Mientras los jefes de bancada y de bloque trataban de establecer consensos en torno a la manera de modificar la agenda de trabajo, lo cual provocó la suspensión de la sesión por aproximadamente 15 minutos, los diputados í‰dgar Leonel Rodríguez Lara y í‰dgar Alberto Herman Morales, ambos del FRG, generaban una discusión.
El problema comenzó cuando el congresista Rodríguez Lara notó que su compañero de bancada ocupaba su curul, por lo que le dijo: «Quitate de la curul por que no te corresponde, además sos nuevo», lo que provocó que Herman Morales le respondiera: «Y vos quién sos». Esto provocó evidentes roces que aunque no llegaron a más, fueron observados por los reporteros y fotógrafos presentes en el palco de prensa.
La sesión fue suspendida aproximadamente a las 11:35 horas con la presencia de 78 diputados, por lo que el presidente en funciones Oliverio García Rodas, exhortó a los jefes de bloque a recorrer los pasillos en busca de los restantes diputados para nuevamente integrar el quórum, lo cual no ocurrió, por lo que las tres sesiones extraordinarias consecutivas no rindieron ningún resultado y solamente generaron gastos al presupuesto del Congreso, que deberá de cancelar la asistencia a quienes hicieron acto de presencia.
Esta misma mañana algunos diputados como el caso de Mario Flores, del Partido de Avanzada Nacional, quien dijo esperar que en realidad a los congresistas que se han ausentado de sus labores en las sesiones extraordinarias y en las de comisiones, se les debe de descontar lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.