Otra vez sin quórum


El presidente en funciones del Congreso, Oliverio Garcí­a Rodas, se reúne con jefes de bloque para discutir la manera en que continuarí­an el trabajo en la tercera sesión extraordinaria fallida.

Por tercer dí­a consecutivo fracasó en el pleno del Congreso el desarrollo de la agenda programada al no alcanzarse el quórum respectivo, por lo que las leyes Armas y Municiones y Marco de Seguridad así­ como la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continuarán engavetadas.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Pese a que se fijó las 9:00 horas para iniciar la sesión, ésta comenzó a las 10:30 contando con 63 diputados, a las 10:40 sumaban 73, dando continuidad a la agenda de trabajo que ayer fue suspendida por el mismo motivo, finalizando a las 11:35 horas con un total de 78.

A punto de enfrentarse a golpes…

Mientras los jefes de bancada y de bloque trataban de establecer consensos en torno a la manera de modificar la agenda de trabajo, lo cual provocó la suspensión de la sesión por aproximadamente 15 minutos, los diputados í‰dgar Leonel Rodrí­guez Lara y í‰dgar Alberto Herman Morales, ambos del FRG, generaban una discusión.

El problema comenzó cuando el congresista Rodrí­guez Lara notó que su compañero de bancada ocupaba su curul, por lo que le dijo: «Quitate de la curul por que no te corresponde, además sos nuevo», lo que provocó que Herman Morales le respondiera: «Y vos quién sos». Esto provocó evidentes roces que aunque no llegaron a más, fueron observados por los reporteros y fotógrafos presentes en el palco de prensa.

La sesión fue suspendida aproximadamente a las 11:35 horas con la presencia de 78 diputados, por lo que el presidente en funciones Oliverio Garcí­a Rodas, exhortó a los jefes de bloque a recorrer los pasillos en busca de los restantes diputados para nuevamente integrar el quórum, lo cual no ocurrió, por lo que las tres sesiones extraordinarias consecutivas no rindieron ningún resultado y solamente generaron gastos al presupuesto del Congreso, que deberá de cancelar la asistencia a quienes hicieron acto de presencia.

Esta misma mañana algunos diputados como el caso de Mario Flores, del Partido de Avanzada Nacional, quien dijo esperar que en realidad a los congresistas que se han ausentado de sus labores en las sesiones extraordinarias y en las de comisiones, se les debe de descontar lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.