Varios dirigentes de organizaciones sociales han indicado su preocupación por los proyectos de Guatemala en donde se quiere producir biocombustibles para automóviles, con base en productos agrícolas, principalmente en granos básicos, ya que éstos constituyen la base de la nutrición guatemalteca.
mcordero@lahora.com.gt
Recientemente, se elaboró un informe en donde muestra a Guatemala con una precaria situación en cuanto a la nutrición, especialmente con respecto a la niñez. Por tal razón, las organizaciones sociales encuentran paradójico el hecho de utilizar granos básicos cuando el país sufre de desnutrición.
Por su parte, Roberto Madriz, líder del Frente Nacional de Lucha, denunció que, además, se ha incrementado el precio de los granos básicos. Por ejemplo, el quintal del maíz ha subido de 80 quetzales a 140, encareciendo también toda la canasta básica.
Los líderes sociales denunciaron que en un futuro próximo varias empresas, en especial las agroindustrias del sur del país, planean utilizar los granos básicos par producir etanol.
Carlos Wer, del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), indicó que en el futuro un ingenio de Escuintla construirá una planta para producir alcohol carburante, con una capacidad para generar 150 mil litros diarios.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) generó un comunicado en donde realizan varias propuestas para enfrentar esta problemática.
Primero, según la CNOC, se debe generar una Ley de Desarrollo Rural con visión social, así como proteger la producción nacional, especialmente de granos básicos. También, ejercer mayor control sobre los productos de la canasta básica, y aumentar el salario mínimo, todo ello encaminado a no permitir mayor desnutrición de los infantes.