Representantes de la Red de Mujeres por la Constitución de la Paz se reunieron con la diputada Alba Estela Maldonado, de la Comisión de la Mujer del Congreso, para unificar criterios con la intención de elaborar una ley en su beneficio, pero que atienda las distintas necesidades de ese sector.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo expresado por Elizabeth Lemus de la citada organización, la legislatura vigente en la actualidad no cuenta con todos los elementos necesarios para atender y proteger las necesidades de las mujeres que a diario son víctimas de maltrato intrafamiliar, explotación sexual y laboral y en el peor de los casos de hechos criminales.
En la actualidad las personas que cometieren esta clase de hechos no reciben las penas carcelarias que se consideren justas por el tipo de acto, lo cual, en muchos casos, ha permitido que por medio de argucias legales, salgan de la cárcel, consideró Lemus.
La diputada Maldonado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se comprometió a tener presente sus peticiones para incluirlas en el proyecto de ley que al momento de ser elaborado deberá ser conocido en el pleno del Congreso.
La congresista consideró necesario y urgente la implementación de la citada ley, cuya ausencia ha provocado que personas que cometen hechos delictivos contra de las mujeres permanezcan en libertad con total impunidad y con el riesgo de cometer nuevamente los mismos delitos a otras personas.
«En el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se estima poco el avance que se obtiene en las investigaciones en lo que respecta a crímenes de mujeres», concluyó Lemus.