La diputada Nineth Montenegro desmintió, durante una conferencia de prensa, haber facilitado a un medio escrito de comunicación escrita el listado de aproximadamente 26 congresistas que habrían sido beneficiados con programas del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi).
ehernandez@lahora.com.gt
A criterio de Montenegro, representante del partido Encuentro Por Guatemala, la inclusión de su compañero de bancada Jorge Roberto Alfaro en el listado de los beneficiados con proyectos habitacionales, puede ser en represalia por la investigación que ella ha realizado en esa dependencia de Gobierno y cuyo resultado será revelado públicamente el próximo miércoles.
Aunque ha solicitado la información respectiva al contralor general de cuentas de la Nación Carlos Mencos, la diputada niega contar con la información publicada, agregando que de tenerla en su poder no la revelaría, pues de proceder legalmente, el Contralor la debe de trasladar al Ministerio Público para la apertura de la investigación y hacerla pública antes de este procedimiento.
«Para revelar nombres de funcionarios vinculados a actos fuera de la ley, se debe de tener elementos de juicio y actuar con ética, pero como resultado de esta acción, el próximo miércoles al informarles los hallazgos de la investigación, daremos a conocer los nombres de los funcionarios de Foguavi que sí están vinculados con hechos similares», agregó.
Debido a la publicación y estar su nombre fue incluido, el diputado Alfaro envió una nota al directivo del Foguavi, Arturo Hegel, emplazándolo por tres días para que le informe y traslade los documentos en los cuales se compruebe que a su nombre aparece en 89 proyectos habitacionales.
La información que se requiere deberá incluir fotocopias certificadas por las máximas autoridades del Foguavi en las que se demuestre, fehacientemente, la manera en que fueron solicitados los proyectos y en la que espera que se le compruebe la autenticidad de su firma.
Además, ha solicitado fotocopias completas de cada uno de los 89 expedientes iniciados a su nombre para obtener el mismo número de proyectos habitacionales, algunos de los cuales, incluso, debían ser desarrollados en el departamento de Petén, donde expresó no tiene ninguna relación laboral ni familiar.
Esta acción podría ser el motivo del ascenso que nuestro proyecto político ha obtenido, y que en las encuestas nos coloca por arriba del candidato oficial Alejandro Giammattei, finalizó Montenegro.