El hijo del general Efraín Ríos Montt, Enrique Ríos Sosa, ex jefe del Departamento de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional, fue señalado por manejos anómalos cuando fungió al mando de la mencionada institución.
etelon@lahora.com.gt
La denuncia estuvo a cargo del ex jefe presupuestario de la unidad que en aquel tiempo era dirigida por Ríos Sosa, oficial Walter Saquil, quien asegura que ha sido víctima de persecuciones y amenazas, las cuales han llegado incluso a una posible destitución, esto a raíz de negarse a obedecer una orden de Ríos Sosa, que mandaba trasladar sumas millonarias destinadas al partido oficial.
De acuerdo a las declaraciones de Saquil esta acción estuvo a cargo del general Ríos Sosa y de Maynor Moisés Galindo, quienes a principios del año 2000 ordenaron trasladar los fondos de la institución castrense a lo cual se opuso, a consecuencia de ello aseguró que fue degradado, al mismo tiempo que le disminuyeron su salario en un 65 por ciento.
Agrega que denunció dentro de la institución las intenciones de los militares mencionados, refiriendo que mandos y medios han realizado acciones para eliminarlo administrativamente, con el fin de ocultar los actos ilícitos cometidos por Ríos y Galindo.
El ex oficial señala al mayor Edwin Ivanov Castro Alvarado, miembro del departamento jurídico, como uno de los principales responsables.
Saquil refiere que han sido varios los intentos por darle de baja argumentando convenir a las necesidades del servicio, lo cual causaría que no goce de ninguna garantía de previsión social, lo cual es una vulnerabilidad constitucional. Razón por lo que presentó un amparo ante la CC.
El denunciante hizo un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) solicitando medidas de seguridad, ya que asegura ha sido amenazado de muerte.
Asimismo espera que la CC dé el amparo definitivo en este caso, y que se restituya en su cargo exigiendo una indemnización económica por daños y prejuicios.