Los medios de comunicación deben prestar espacios a la ciudadanía con el fin de que la población exprese sus inquietudes dentro del proceso electoral, según Jhon Virtue, director del Centro Internacional de Prensa de la Universidad de Florida.
etelon@lahora.com.gt
El académico estima que es necesario crear una cultura de periodismo cívico dentro de la sociedad, la cual permita una interacción entre el público y los medios informativos, los cuales deben fungir como intermediadores entre candidatos y electores.
Estas declaraciones fueron emitidas en la primera de dos conferencias organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, con lo cual se pretende aportar al rol que juegan los periodistas en el proceso democrático.
Entre los puntos resaltados por virtud, destacan el papel verificador que los noticieros y rotativos deben aportar, asimismo estos canales deben ser la voz de las inquietudes de la ciudadanía, para ello refiere el periodista que se deben abrir las páginas y espacios a las propuestas que emanen del guatemalteco.
Garantizar la imparcialidad
La imparcialidad de cada una de las empresas noticiosas debe ser una regla, afirmó Virtue, enfatizando que cada reportaje o nota publicada de cualquier institución partidaria debe garantizar la veracidad de lo publicado.
Una campaña de calidad depende en gran medida del nivel de involucramiento de los medios en el debate partidista, «si los candidatos pronuncian mentira o proponen logros que no se encuentran acorde a la realidad, el deber del periodista y del medio es denunciar esos actos».
Las Encuestas
En la actualidad es imposible hablar de elecciones sin hablar de encuestas, piensa el académico, refiriendo que éstas pueden influir en la decisión de la población, resaltó que las encuestas para ser comparables deben estar compuestas por las mismas características de meses anteriores. Aclaró además que una encuesta no necesariamente refleja la posición de la ciudadanía.