Con la finalidad de mitigar los riesgos y efectos de los desastres naturales en diferentes países, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizó la Decimoquinta Reunión del Comité Especial de Desastres Naturales.
El presidente del comité y secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Hernández, aseguró que esta reunión pretende fortalecer los esfuerzos de cooperación regional de los Estados miembros y asociados de la AEC, en materia de desastres naturales.
Hernández añadió: «El objetivo principal de este comité es poder trabajar en conjunto con todos los países miembros de la AEC, buscando la reducción de desastres a través de programas y proyectos de prevención.
Asimismo explicó que han trabajado principalmente el área de Centroamérica, en coordinación de CEDERA, que es el comité especial de desastres del Caribe.
Por tal razón informó que se encuentran preparados para actuar frente a cualquier desastre natural que se pueda suscitar en nuestro país, especialmente a causa de las fuertes lluvias que se avecinan.
Hernández mencionó que se escogió nuestro país como sede para reunir a los representantes de los países miembros, porque Guatemala cuenta con la presidencia de dicho comité
Agregó que existe una agenda para revisar los avances que ha tenido el comité, manifestando que esperan realizar la Conferencia Hemisférica en Haití en noviembre de este año.