Al inicio de su período de gobierno, el presidente de la República, í“scar Berger, acompañado de su equipo de seguridad visitó las colonias consideradas de mayor peligrosidad ubicadas en distintas zonas de la ciudad capital ofreciendo seguridad a sus habitantes, ahora pretende realizar lo mismo, por lo que se mantiene la expectativa de la respuesta que la población le pueda brindar.
ehernandez@lahora.com.gt
El mandatario, acompañado del entonces Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros funcionarios de gobierno se presentó durante varios días, a partir de las 18:00 horas, en colonias como los Paraísos I y II, Alameda, San Rafael de la zona 18, Bethania, El Amparo y Granizo en la zona 7 y otras de la ciudad capital, consideradas de alta peligrosidad.
El funcionario ofreció seguridad a los habitantes y, especialmente, a los propietarios de pequeños negocios a quienes dijo que antes de finalizar su período al frente de la Presidencia no tendrían necesidad de colocar rejas en sus negocios, pues la delincuencia estaría controlada totalmente.
Cuando estamos a pocos meses de que entregue el cargo a quien resulte ganador en las elecciones generales del presente año, lejos de conseguir lo ofrecido, el mandatario le dejará el trabajo de comenzar de cero, en lo que respecta al control de la delincuencia común y las bandas del crimen organizado.
Al inicio del mandato del presidente í“scar Berger fungía como ministro de Gobernación el doctor Adolfo Reyes Calderón y, como director interino de la PNC el subdirector general de personal Ever Cabrera, quienes posteriormente fueron sustituidos por Arturo Soto Aguirre y Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, y luego nombrados para ocupar dichos cargos Carlos Vielmann y Erwin Sperisen, que se vieron forzados a renunciar bajo señalamientos de comandar escuadrones de la muerte.
Capturas importantes…
En el mes de marzo de 2004, cuando estaba al frente de la dirección de la PNC el licenciado Dubón Gálvez se efectuó una de las capturas más importantes como lo es la del subcomisario Rudy Randolfo Girón Lima por su responsabilidad en el secuestro del sobrino del entonces presidente del Banco de Guatemala, Lizardo Sosa López.
Además, durante la administración de Dubón Gálvez también fue capturado el ex superintendente de Administración Tributaria Marco Tulio Abadío Molina, quien permaneció prófugo de la justicia e incluso se ofrecía una recompensa económica, acusado del desvío de varios millones de quetzales de esa institución a través del registro de empresas fantasma que supuestamente vendieron sus servicios a la entidad, pero que en realidad fueron depositados en cuentas de familiares del ex funcionario.
Reacciones en el Congreso…
Diputados de distintas bancadas del Congreso de la República criticaron la actitud del mandatario Berger, coincidiendo en que en la actualidad los índices de violencia se han incrementado, aún más en todo el país comparado con la fecha en que tomó posesión del cargo.
El diputado del Partido Patriota, Alfredo Cojtí, expresó que «es lamentable la situación de inseguridad que se vive, no sólo en el área metropolitana, sino también en el interior del país, y es el resultado de la falta de cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Berger por su ambición de obtener la Presidencia».
«Lamentablemente a Berger y su gobierno ya les queda poco tiempo para tratar de encontrarle solución a los problemas de inseguridad y por el contrario, considero que la situación se complicará aún más durante el período de la campaña política», finalizó el congresista Cojtí.
El presidente de la Comisión de Paz y Desminado del Congreso, diputado Víctor Manuel Sales Ortiz, consideró la visita presidencial a los sectores peligrosos de la ciudad capital como una burla ante la población que continúa siendo víctima de las maras y bandas del crimen organizado, no sólo en la ciudad capital, sino en todo el país.
El parlamentario resaltó que contrario a lo que en su primera visita el presidente Berger ofreció, ahora los propietarios de pequeños negocios han implementado mayores medidas de seguridad ante el acecho de las maras y, en el peor de los casos, han tenido que cerrarlos para evitar continuar siendo víctimas de amenazas y extorsiones.
Al momento, el presidente Berger está a tiempo de suspender la anunciada visita, pues si durante tres años y cuatro meses de su mandato no ha tenido la capacidad de frenar la violencia, no es justo que en menos de un año pretenda implementar una política agresiva de seguridad, para tratar de demostrar lo contrario, agregó el diputado Sales Ortiz.
Por último el diputado Sales Ortiz lamentó que el presidente Berger haya tenido en sus manos las herramientas para devolver la tranquilidad a la población y que no las haya valorado, por lo que lo poco que le queda al frente del gobierno lo debe de utilizar para meditar en relación a todos los errores que cometió durante su mandato, considerando que el mandatario en pocas ocasiones ha caminado por calles de esta colonias, pero rodeado de los elementos de seguridad y no como un ciudadano común y corriente que a diario muere en manos de los delincuentes.
Carlos Guerrero Dumani, diputado del partido Bienestar Nacional (Bien) considera que «el problema de la delincuencia que se vive en el país es consecuencia de una serie de factores que el actual gobierno no ha atacado de una forma certera, pues se ha dedicado a priorizar la ejecución de obras y no en la implementación de programas de familia».
Pese a que las familias tienen vivienda no lo son del todo felices debido a la falta de la unidad familiar, porque cuando se cuenta con los padres, ambos deben de trabajar y descuidan a sus hijos ante la falta de hogares gubernamentales donde atenderlos, por lo que constantemente están en peligro de los integrantes de maras y bandas del crimen organizado, concluyó Guerrero Dumani.
El subjefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y actual presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Edgar Leonel Rodríguez, calificó la visita presidencial como una payasada, pues a su consideración si durante cuatro años la población ha vivido a merced de las maras y bandas delincuenciales, no es posible que el gobernante acuda nuevamente a las colonias peligrosas para ofrecer en pocos meses lo que demostró no poder brindar como es su obligación constitucional.
No aprovechó la experiencia…
La jefa de bancada del partido Patriota en el Congreso, diputada Roxana Baldetti Elías, expresó que a su juicio el presidente Berger recibirá, durante su segunda visita a las colonias consideradas peligrosas de la ciudad capital, «el abucheo y la burla de los guatemaltecos que durante los tres años y meses de su gobierno lo único que han tenido son promesas incumplidas».
Agregó Baldetti que, tomando en cuenta que el ofrecimiento de seguridad fue uno de los caballitos de batalla durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, a estas alturas la población se ha dado cuenta que no tenía un plan de seguridad que implementar y por el contrario se ha mantenido al frente del gobierno a costa de la vida de miles de guatemaltecos inocentes y honrados que han fallecido en manos de la delincuencia común y organizada.
Además, lamentó que el mandatario no haya aprovechado una de las mejores oportunidades que se le presentó al momento en que el general Otto Pérez Molina (actual candidato presidencial del partido Patriota) fungió en el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad, pues de haberlo hecho no estaríamos lamentando los altos índices de violencia que actualmente afectan a la sociedad en general.
Pérez Molina asumió el cargo de comisionado en momentos en que distintos sectores de la sociedad lo criticaban por considerar que tal figura fue creada inconstitucionalmente y que la persona a cargo contaba con la confianza presidencial y su rango y don de mando era superior a la del propio ministro de Gobernación.
La anunciada visita del mandatario fue calificada por Baldetti como un show político, pero demasiado tarde si con ello espera conseguir votos en favor del candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana) Alejandro Giammattei, cuyo único mérito que utilizó para el arranque de su campaña electoral fue la intervención de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes y la ejecución de algunos reos, cuando estuvo al frente de la Dirección General del Sistema Penitenciario.