Candidatas mujeres


Con la presencia de ílvaro Colom, la UNE presentó a sus candidatas a diputadas al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Con el objetivo de dar mayores espacios a las mujeres en la polí­tica, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó esta mañana un grupo de damas, aspirantes a diputadas al Congreso de la República.

Cindy Quintanilla

Luego de un curso de capacitación de liderazgo interno, la UNE presentó a 14 de 27 candidatas a diputadas al Congreso, siendo algunas de ellas, Thelma Ramí­rez, de Izabal; Delia Batres, quien ocupa la cuarta casilla del listado nacional; Julia Maldonado, de San Marcos; Rosa Osorio, de Quiché; Floridalma López, de Sololá; Rina Sanchinelli, quien ocupa la segunda casilla del Distrito Central; Elizabeth Donis, cuarta casilla del listado metropolitano, entre otras.

La presentación de las candidatas se realizó con la participación del aspirante a la presidencia ílvaro Colom y su esposa Sandra de Colom, por lo que las postulantes aprovecharon su presencia y les expresaron sus emociones, manifestándoles su agradecimiento por haberles abierto las puertas que les permiten participar en polí­tica.

Sangre verde

La mayorí­a de las candidatas coincidió en que la UNE es el único partido que realmente le ha dado oportunidad de participación a la mujer, quitándole el estigma único con el que se les conoce (amas de casa), por tal razón aseguraron que todas tienen sangre verde.

íngela Reyes, de Alta Verapaz, dijo que lo que más le motiva de participar con la UNE es que esta agrupación ya tiene definido su plan de trabajo, por lo que solo esperan llegar al gobierno para actuar.

De la misma forma, Julia Maldonado, de San Marcos, manifestó que al integrar féminas, esta agrupación fortalece la democracia, pues no les han dado el espacio únicamente como relleno, sino les están abriendo las puertas a espacios importantes para la vida de una mujer.

Al respecto, Colom manifestó que lograr mayor participación de mujeres en la polí­tica ha sido una lucha muy difí­cil de todos los sectores, figurando la Coordinadora de la Mujer, y una lucha personal de ílvaro Colom. «Mi evaluación es que vamos creciendo, lo cual es importante, pues en la asamblea de hace unas semanas hubo cambios donde resalta que los representantes municipales tienen que ser un hombre y una mujer», expresó.