Organizaciones de derechos humanos de Centroamérica pronunciaron su preocupación por los altos índices de impunidad y violencia evidenciados en Guatemala.
etelon@lahora.com.gt
Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Equipo Regional de Organizaciones del Istmo ve con preocupación el posible retroceso en las instituciones de justicia, las cuales no han logrado capturar a los responsables intelectuales del asesinato de los tres diputados salvadoreños y su piloto.
Mario Polanco, del GAM, refirió que las instituciones reconocen que los niveles de criminalidad son también muy altos tanto en El Salvador como en Honduras. El dato preocupante en el caso nacional, es la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en actos que riñen con la ley.
Según Polanco, el Ministerio Público (MP) no ha logrado avanzar en este caso, lo cual puede suponer intenciones de encubrimiento. Asimismo el activista hizo un llamado al fiscal general, Juan Luis Florido, para revisar el actuar del fiscal ílvaro Matus.
Giran llamado al Parlacen
De igual manera las instituciones denuncian el escaso protagonismo mostrado por los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aduciendo que no ha nacido ninguna acción generada de esta institución que combata la violencia y la criminalidad a nivel regional.
Razón por la que solicitan a los representantes de la institución cumplir con su trabajo, realizando propuestas de seguridad con visión global, que ataquen al crimen organizado de una forma conjunta.
Según Polanco, este tipo de acciones, las cuales se estarán realizando de forma conjunta cada tres meses, busca incidir en una reacción regional de los Estados y sus instituciones.