No a la denuncia


El ex presidente Alfonso Portillo accionó ante la CCJ, alegando derecho de antejuicio como diputado del Parlacen.

El procurador general de la Nación, Mario Gordillo se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para externar su rechazo a la demanda planteada por el ex mandatario guatemalteco Alfonso Portillo, quien accionó ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) apelando que nunca ha perdido su calidad de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que por tanto tampoco los privilegios, como la inmunidad o derecho de antejuicio.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró como inconstitucional la norma que permití­a que Portillo tuviera inmunidad por haber pertenecido al Parlacen, la Procuradurí­a General de la Nación contestó a la demanda planteada por el ex gobernante.

Gordillo indicó que el rechazo se basa en tres elementos fundamentales: el primero, que Guatemala no ha ratificado el estatuto que reconoce la competencia de la CCJ en este caso, esto debido a que aún se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

En segundo lugar indicó que a pesar de que el paí­s es parte del Protocolo de Honduras, el cual se reconoce a la CCJ la decisión que tomó la CC al declarar como inconstitucional dicho proceso, «tiene más peso que cualquier tratado de carácter internacional», subrayó el Procurador General.

Finalmente hizo mención del mandato que el ex presidente Portillo hizo a su representante, posee vicios que no permiten el correcto ejercicio del derecho, debido a que dicho mandato fue otorgado en México con la finalidad de ser aplicado en Nicaragua.

El abogado del estado presentó hoy por la mañana ante la CSJ un memorial de contestación, con el que pretende que esta remita los aspectos antes mencionados a la CCJ.

«Básicamente estamos pidiéndole a la CCJ que rechace la solicitud del ex presidente Portillo», señaló Gordillo.

El Procurador General añadió que tiene conocimiento que existe algún antecedente sobre el caso del diputado Francisco Reyes Wyld, en el que la CC declaró que existe violación a la Constitución cuando se otorgan ciertas inmunidades a dos funcionarios (como ex presidentes y ex vicepresidentes) que no hayan sido electos como cualquier diputado que represente al paí­s ante el Parlacen.