Rí­os Montt recibe acreditación


Rí­os Montt recibe credencial del TSE como candidato a diputado, con la que gozará de derecho de antejuicio.

Pese al desacuerdo de organizaciones de Derechos Humanos y de algunas personas de la sociedad civil, ayer, de forma discreta, el fiscal del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Luis Mijangos, procedió a retirar del TSE, en horas de la tarde, la acreditación del general Efraí­n Rí­os Montt.

Cindy Quintanilla

El Departamento de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregó al fiscal del FRG las acreditaciones de todos los candidatos aspirantes al Congreso de la República, incluyendo la del general Rí­os Montt.

Dicha credencial le otorga derecho de antejuicio al general Rí­os Montt, por inmunidad que le brinda el ser candidato a diputado.

Francisco Garcí­a Cuyún, jefe del Departamento de Registro de Ciudadanos, aseguró que Mijangos acudió a las 15 horas al TSE, donde les solicitó que le entregaran las acreditaciones de los candidatos.

Cuyún mencionó «Nosotros regresábamos de una reunión a eso de las tres o cuatro de la tarde cuando encontramos al fiscal del FRG, quien solicitó que les entregáramos las credenciales, y como no existí­a ningún impedimento para hacerlo, se las dimos».

No obstante, las acreditaciones del binomio conformado por Luis Rabbé y Haroldo Quej continúan en el TSE, según Garcí­a Cuyún, porque les notificaron que será hasta el 29 de este mes cuando procedan a solicitarlas.

Discreción sin respuesta

Se trató de consultar al fiscal del FRG para que explicara por qué retiró las acreditaciones de forma discreta, pero al saber la pregunta prefirió apagar su teléfono móvil.

Ante el retiro de la credencial del general Rí­os Montt, de forma discreta, el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, expresó: «La preocupación que tenemos es que el TSE está incurriendo en una anomalí­a, que no necesariamente es jurí­dica, pues está violentado todo principio moral, inscribiendo a un personaje que es reconocido a nivel internacional como violador de los derechos humanos».

Añadió que esta acción afecta la confianza de todo el sistema en general, pues sospecha que las retiraron discretamente porque tienen algo que ocultar.