Fuentes cercanas a la Corte de Constitucionalidad (CC) informaron que dicha institución estaba a punto de suspender las elecciones a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
mcordero@lahora.com.gt
Extraoficialmente, se conocía que hoy, poco después del mediodía, la CC suspendería el procedimiento de elegir a los diputados al Parlacen en las elecciones generales de este año.
Desde hace varias semanas, la opinión generalizada en torno a la elección de los diputados al Parlacen era que no sería necesario elegirlos en este año, debido a que deben tomar posesión de sus cargos hasta el 2011.
Para ese entonces, daría oportunidad para que en las siguientes elecciones generales pudieran ser elegidos.
En teoría, daría tiempo para que en las próximas elecciones generales, en el año 2011, si es que se sigue con los lapsos que marca la Constitución Política de la República de Guatemala.
Por tal razón, se criticaba que se gastaron recursos en la elección de los diputados para este año. Sobre todo, se criticaba el hecho de que si se elegían este año, pasarían los elegidos mucho tiempo en espera; además, habría un largo compás de espera para poder, también, elegir en el 2011, ya que si no se sentaba un precedente para estas elecciones, probablemente se escogerían a los diputados al Parlacen que empezarían hasta el 2016, lo cual haría aún mayor el rango de espera.
El problema de toda esta espera, es que, al ser elegidos los próximos diputados, empiezan a gozar de inmunidad política, sin que siquiera ocupen sus cargos, lo cual provoca algunas suspicacias entre grupos de derechos humanos y justicia.
La crítica más obvia estaría encaminada a que la inmunidad es un instrumento para evitar obstáculos a los funcionarios para ejercer sus puestos; sin embargo, en esta vía no tendría sentido.
De acuerdo con la fuente de la CC, la decisión de suspender la mencionada elección, ya estaba tomada; únicamente faltaba que algunos magistrados de esta institución firmaran para hacerla oficial.
El Parlacen surgió a manera de un foro de discusión regional; sin embargo, se ha criticado que no haya tenido aún implicación política real en los países del istmo centroamericano.
Además, el reciente asesinato de tres de sus miembros, diputados por parte de El Salvador, provocó que las máximas autoridades de los países miembros, revisaran el papel de esta institución. Incluso, pasó por un momento de crisis, que implicó la salida temporal de la sede de reuniones de Guatemala, su lugar habitual.