Según el Instituto de Ciencias Políticas de Centroamérica (INCEP) en tres años 64 diputados se han mudado del partido político por el cual fueron electos; el transfuguismo representa el 40 por ciento de los legisladores al Congreso de la República.
etelon@lahora.com.gt
Este tipo de hechos afecta la labor legislativa y debilita la democracia según Francisco García, analista del INCEP.
Agregó que es necesario combatir este tipo de actuaciones dentro de las mismas agrupaciones partidarias, para ello es esencial que los líderes políticos otorguen los puestos públicos según la capacidad del candidato para aportar a la campaña, enfatizó.
Debe crearse una carrera política dentro de los partidos, la cual determina una línea de elección de candidatos que permita la selección conforme a las capacidades y logros mostrados en su trabajo, aseguró el analista.
Algunos partidos políticos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han hecho pública la estrategia que seguirán con el fin de evitar el transfuguismo de legisladores. Para ello los diputados que hayan sido electos representando al partido deberán cancelar a la agrupación la inversión de campaña que se ha realizado, la cual puede tasarse en una suma millonaria.