Pese a que el Ministerio de Educación (MINEDUC) ya entregó los instructivos para que los maestros presenten sus propuestas para recuperar las clases en un lapso de tres meses, el ministerio no tiene conocimiento de propuesta alguna por parte de los docentes.
La titular de esa cartera, María del Carmen Aceña, informó que el próximo lunes se reunirá con los directores departamentales, para verificar si los maestros se han acercado para recoger los instructivos, donde deberán enviar propuestas para recuperar los trece días que se perdieron por el paro de labores, pues asegura que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna.
Aceña mencionó que el MINEDUC envió a todos los directores departamentales dicho instructivo, por lo que antes del primero de junio los maestros deberán mandar su propuesta, evaluada por el supervisor y con el visto bueno de la comunidad educativa.
«Nosotros esperamos que para la fecha estipulada todos los maestros que incumplieron con su trabajo, nos presenten su propuesta, pues deben acatar esa orden, ya que fue dictada por el presidente (í“scar Berger), por lo que al docente que no cumpla, se proseguirá con los procesos administrativos en su contra», explicó la ministra.
Tiempo no quedó establecido
Ante esto, Enrique Torres, abogado de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), expresó que en el documento que firmaron con el Ejecutivo, no quedó establecido un tiempo límite para entregar propuestas, por lo que considera que la actitud de la Ministra, al imponerles un límite de tiempo, no es más que una provocación.
Sobre la opción de trabajar en septiembre para recuperar las clases, Torres indicó que se debe a que en algunas escuelas se labora en diferentes jornadas, no dejando espacio para recuperar los días perdidos.
Al respecto, Aceña mencionó que los maestros no podrán recuperar los días en ese mes, puesto que el Tribunal Supremo Electoral ya ha solicitado que algunas escuelas estén libres 15 días antes de las elecciones generales, programadas para el 9 de septiembre.
Agregó que en ese tiempo será muy difícil que ellos puedan verificar que se hayan recuperado los días perdidos, con lo que se correría el riesgo de que no se recuperen.