El anteproyecto de las leyes de seguridad tiene como objetivo establecer una institución en materia de seguridad para coordinar las entidades vinculadas, como los ministerios de Gobernación y de Defensa, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (pendiente de crear) y la Coordinadora para la Reducción de Desastres. Se instaurará también un Consejo que presidirá el mandatario.
lahora@lahora.com.gt
Esa instancia deberá fortalecer las instituciones públicas, prevenir riesgos, controlar amenazas y reducir las vulnerabilidades que impidan al Estado cumplir con sus deberes en esa materia, como lo son los casos de reducción en el número de homicidios en 45%, para 2020; incrementar el número de casos que se resuelvan en los tribunales, el ciento por ciento, para 2020.
Analistas políticos opinan:
Idubina Hernández, añade: «Consideramos importante esta normativa, porque en ella se incorporarían nuevos detalles en el sistema de seguridad, en donde estas vendrán a sentar nuevas bases en el tema de seguridad».
«Este proyecto tendrá a bien organizar a entes de seguridad del país, en donde se podrá reflejar una mejor organización, coordinación y un mejor procesamiento en el tema seguridad, donde esta ley vendrá a asegurar la vida de los guatemaltecos, para que de esta manera se frenen las amenazas externas que tanto han afectado a nuestro país en tema de seguridad», comenta, Mario Mérida.
Por su parte el diputado Gudi Rivera, presidente de la Comisión de Gobernación, añadió «Que esta ley es una herramienta positiva para la seguridad de los guatemaltecos en donde todos obtendríamos beneficios en el tema seguridad.»
Anteproyecto
Estos son algunos de los puntos de la propuesta:
Crear el Sistema Nacional de Seguridad, para coordinar las instituciones en esa materia.
Establecer un Consejo Nacional de Seguridad, que asesorará al Presidente de la República en la toma de decisiones al respecto.
Crear una carrera profesional para capacitar al recurso humano del Sistema y Consejo Nacional de Seguridad.
Sin embargo, a pesar de su importancia y de los altos índices de violencia que se reportan en el país, las leyes de seguridad no se encuentran dentro de la agenda para las reuniones extraordinarias que realizará el Congreso durante el período de receso.
El último período legislativo, en plena campaña electoral, será la última oportunidad para que el actual cuerpo legislativo apruebe la normativas presentadas desde el primer año de la gestión.