Mubarak y jefe de seguridad irán a juicio juntos


mubarak

Una corte egipcia decidió combinar los juicios del exministro de interior y del derrocado presidente Hosni Mubarak por el asesinato de cerca de 900 manifestantes durante los 18 dí­as de protestas que llevaron a la caí­da del jefe de estado en febrero.

Por HAMZA HENDAWI
 EL CAIRO / Agencia AP


La decisión del lunes fijó el 3 de agosto como el comienzo del juicio contra Mubarak y su ministro del Interior Habib el-Adly. Esa fecha se habí­a anunciado previamente como la del comienzo del juicio contra el ex mandatario.

La decisión fue asumida por el juez principal en el proceso contra el-Adly y seis de sus principales asesores por el asesinato de los manifestantes. Esos seis funcionarios también serán enjuiciados junto con Mubarak y el-Adly.

Si son hallados culpables, Mubarak, de 83 años, así­ como el-Adly y otros seis miembros de su equipo serí­an condenados a la pena de muerte.

Mubarak está detenido en un hospital en el balneario de Sharm el Sheikh desde abril pasado. No se ha dado ningún anuncio oficial sobre el lugar donde se llevará a cabo el juicio contra el ex mandatario pero medios de prensa locales indicaron que ya se preparaba una corte en Sharm el-Sheikh para el proceso.

La audiencia fue trasmitida en vivo por la televisión estatal lo que permitió que millones de egipcios pudieran ver a el-Adly y a sus coacusados bajo arresto por primera vez.

El-Adly ya está purgando una condena de 12 años de cárcel por corrupción. Estuvo a cargo del cuerpo policial de Egipto, de medio millón de integrantes y que es acusado de haber cometido las peores violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de 29 años de Mubarak. En su proceso, llevaba un traje azul de la prisión.