El servicio de buses urbanos se ha restablecido parcialmente en la zonas 6 y 18, después de dos días en que los pilotos paralizaron labores exigiendo seguridad. Ellos aducen estar cansados de pagar las extorsiones que les son exigidas por los diferentes grupos de pandilleros que operan a lo largo de su recorrido.
jsente@lahora.com.gt
Centenares de usuarios se mostraron satisfechos por la actitud que tomaron no sólo los pilotos sino también los propietarios de las diferentes unidades de transporte urbano que cubre las zonas 6 y 18 al restablecer parcialmente el servicio.
La medida adoptada por los conductores afectó a centenares de personas, quienes en días anteriores se movilizaron en diferentes medios de transporte, entre los que se incluye camiones fleteros, taxis y picops, adicionalmente de caminar varios kilómetros.
Luego del ofrecimiento hecho por los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), este día el servicio ha sido reestablecido poco a poco. Como parte de tal promesa se realizan operativos a gran escala por diferentes sectores de las zonas afectadas, a fin de dar con integrantes de las diferentes maras que operan en esas zonas.
El comisario Henry López, director adjunto de la PNC, dijo: «La Policía Nacional Civil ha intensificado los operativos por las diferentes rutas de movilización del transporte urbano y extraurbano. Se han colocado puestos fijos en los diferentes predios, en los extremos de las unidades de transporte de las 28 empresas que cubren el servicio en la ciudad capital y un aproximado de 2,700 unidades de transporte de pasajeros.
La seguridad al transporte urbano, al gremio de pilotos, consiste en acompañamiento de los autobuses, presencia policial a lo largo del trayecto y en las diferentes paradas.
Las medidas durarán todo el resto del año, no solo en las zonas 6 y 18; sino también, en donde se ha detectado que hay problemas con el transporte, la medida estará vigente hasta en enero con el cambio de autoridades».