En la audiencia que se realizó en horas de la mañana en el Juzgado Noveno de Primera Instancia la defensa de Carlos Amílcar Orellana Donis pretendía que el Juez reformara el delito.
lahora@lahora.com.gt
El juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, declaró sin lugar la solicitud de reforma de auto de procesamiento y revisión de delito que solicitó la defensa.
Los delitos por los que se les sindica en el caso de la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto son; encubrimiento, conspiración y asociaciones ilícitas, la defensa pretendía que Orelllana Donis fuera juzgado únicamente por encubrimiento.
Uno de los argumentos que presentó el juez Medina fue que las investigaciones del Ministerio Público (MP) se han fortalecido, ya que esta parte expuso que probablemente exista una doble identidad del detenido por este hecho.
En una cédula de vecindad que posee el MP Orellana aparece casado con la señora Mayra Odilia Salguero Pineda, la cual emitió el cheque para comprar la camioneta que anteriormente vendió Mario Lemus, no obstante, la señora Salguero aparece casada con un individuo llamado Carlos Amílcar Castillo ílvarez, informó Edwin Marroquín, fiscal del MP.
Por su parte la defensa de Orellana hizo fuertes acusaciones a las autoridades investigadoras, argumentando que el MP está encubriendo a las altas autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, como Víctor Soto y Javier Figueroa.
El MP ha indicado en varias ocasiones que no vincula a Figueroa, ex subdirector de Investigaciones de la PNC, en el crimen del caso Parlacen.