Descartan nube de polvo en el paí­s


Nube de polvo africana no llegará a Guatemala.

Las condiciones climáticas garantizan que la nube de polvo no ingresará a territorio nacional en los próximos dí­as.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El viento fuerte que sopla del norte proveniente del Golfo de México, el cual persistirá hasta el lunes entrante, puede evitar por el momento la llegada del fenómeno a territorio nacional, aseguran las autoridades del Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh).

César George, director del área de meteorologí­a del Insivumeh, aseguró que las condiciones actuales sugieren que en los próximos cuatro dí­as es improbable el ingreso de la nube de polvo.

Instituciones cientí­ficas de Nicaragua y Costa Rica estimaban que el fenómeno llegarí­a a suelo centroamericano a partir de hoy, el cual se mantendrí­a afectando el territorio durante tres dí­as; hecho que fue ya descartado por los expertos guatemaltecos.

Según José Luis Herrera del centro de pronósticos del Insivumeh, la información y las fotografí­as de satélite con la que se cuenta para hoy, indicaban que el polvo proveniente del desierto del Sahara, el cual fue empujado por el viento se encontraba cruzando sobre el territorio dominicano.

Según la estimación de los expertos el ambiente actual hace creer que de llegar el fenómeno al istmo afectarí­a principalmente a territorio costarricense. Razón por la cual dijo que «sin llegar a asegurarlo las probabilidades que nos afecte de forma directa son bajas».

Los expertos aseguran que aunque estas tormentas son tí­picas de la región africana, es excepcional que este año hayan cruzado parte del Océano Atlántico.

Los posibles motivos según el jefe de pronósticos del Insivumeh se deban a un aumento de las temperaturas en la región africana, la cual pudo haber coincidido con un viento fuerte, lo que en su opinión habrí­a causado el hecho.

Los expertos del Insivumeh aseguraron que vigilarán la ruta que pueda seguir en los próximos dí­as la nube de polvo, afirmando que de no cambiar las condiciones actuales, el polvo no llegará a Guatemala.