Durante la reunión propuesta por el vicepresidente Eduardo Stein para dialogar con los secretarios y candidatos presidenciables de los partidos políticos, se observó poca presencia de los mismos, pues al encuentro acudieron algunos delegados de las agrupaciones.
Tal fue el caso del Partido Patriota (PP), representado por la diputada Roxana Baldetti, quien calificó de forma positiva la intención del Vicepresidente de reunirlos en una primera fase, para tratar el tema de la transición de gobierno.
Baldetti agregó que en dicha reunión discutieron seis temas, en el que destaca el de seguridad, lo cual considera que es una temática que se debe tratar no solo en el tiempo de la transición de gobierno, sino desde el inicio de la campaña.
Los otros ejes que se tratarán en una segunda fase son del presupuesto, para estar enterados de los recursos con los que contará el gobierno que tome posesión el próximo año, indicó la diputada.
Propone capacitación
Por su parte el vicepresidente Eduardo Stein dijo que en la reunión propuso realizar, con ayuda internacional, seminarios de inducción para los congresistas que hayan quedado electos en la primera vuelta, esto para que en los primeros días de tomar posesión inicien su trabajo.
El vicemandatario agregó que lo anterior será tratado en la segunda fase de reuniones de transición que él coordina, pues ésta se dividirá en tres fases.
Roces políticos
Luego de la reunión la parlamentaria Baldetti reaccionó acerca de las declaraciones del candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (GANA), Alejandro Giammattei, respondiéndole «son patadas de ahogado».
«Le contesto igual, pues creo que los de la GANA están preocupados porque históricamente ningún partido, por el desgaste que lleva, vuelve a ganar las elecciones».
Las declaraciones de Giammattei fueron «por madrugar no amanece más temprano», al referirse a la madrugada de los patriotas para ser los primeros en inscribir a su binomio presidencial, esto luego de obtener su acreditación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto a pesar de que los candidatos firmaron semanas atrás un código de ética, donde aseguraban respetarse entre ellos durante su campaña proselitista, además de las múltiples recomendaciones del presidente del TSE, í“scar Bolaños, quien el día de la convocatoria sugirió a los partidos políticos no tirarse a la cara los platos y sartenes.