En el marco de las diligencias que se realizaron ayer en el Juzgado Noveno de Primera Instancia por el caso del asesinato de los tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el Ministerio Público (MP) informó que presentará la acusación en contra del señor Marvin Roberto Contreras Natareno, sin ningún retraso.
lahora@lahora.com.gt
El MP tiene como plazo hasta el próximo 28 de mayo del presente año para presentar ante un juez competente la denuncia en contra de este sindicado.
Esto lo informaron luego que el juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, dejara sin lugar la solicitud de Natareno de reformar el delito de asesinato a encubrimiento en el caso del asesinato de los parlamentarios salvadoreños que se realizó ayer.
El jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, indicó al principio que la Fiscalía del caso no ha llegado a establecer una conclusión con respecto al apoyo que pudieran dar al acusado para acogerlo como testigo protegido, no obstante indicó que todo apunta a que no le darán ese privilegio.
«Es casi definitivo (que no se acogerá como testigo protegido), porque hemos analizado el tipo penal por el que se sindica y su participación en los hechos», señaló el fiscal de Delitos Contra la Vida.
En la diligencia de ayer, Conteras Natareno solicitó al Procurador de los Derechos Humanos que investigue su detención porque la considera ilegal, así también al ser cuestionado sobre información que no haya proporcionado a las autoridades de investigación, este de manera sugestiva señaló: «cuando se investigue mi detención ilegal y el interrogatorio extrajudicial que me efectuaron hablaremos de eso».
El interventor del MP finalizó diciendo que han catalogado como autor intelectual al ex agente de la Policía Nacional Civil, Carlos Humberto Orellana Aroche.