A partir de hoy comenzó el receso de sesiones en el pleno del Congreso de la República, quedando pendientes de aprobar importantes iniciativas de ley como la Marco de Seguridad y de Adopciones.
ehernandez@lahora.com.gt
Al respecto el presidente del Legislativo, Rubén Darío Morales Véliz, informó que se tiene previsto realizar las sesiones extraordinarias que sean necesarias para conocer distintas iniciativas antes del mes de agosto, cuando volverán a sus actividades normales.
El diputado Morales Véliz expresó que durante las sesiones extraordinarias a las cuales convocará la Comisión Permanente conformada para el efecto, se espera discutir la iniciativa de la Ley Marco de Seguridad que debe de entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible, lo cual, incluso motivó la presencia en la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana) del vicepresidente de la República Eduardo Stein Barillas.
Pese a ello, esta mañana algunos diputados se encontraban en las oficinas de sus respectivas bancadas y comisiones del Legislativo atendiendo asuntos que dejaron pendientes, indicando que de esa manera no acumularían trabajo.
Entre otras iniciativas que han quedado pendientes de discutir en el pleno destaca, en primera lectura, el dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de Recurso de Gracia para los Condenados a Muerte.
Esta iniciativa cobra vital importancia pues durante el actual período de gobierno del presidente í“scar Berger no se ha ejecutado a ningún condenado a muerte, aunque más de 30 reos están sentenciados, pero al existir un vacío legal no se puede proceder.
Por aparte los cuentahabientes de Banco del Comercio acudieron esta mañana, nuevamente, a manifestar en los alrededores del Congreso para exigir que se legisle en favor de que les sea devuelto el dinero que perdieron cuando la citada empresa bancaria se declaró en quiebra.