Ante los constantes acosos de que son objeto pilotos que cubren parte de la zona 6, este día paralizaron labores, afectando a centenares de personas que tuvieron que caminar varios kilómetros para poder abordar otra unidad de transporte y así llegar a sus diferentes centros de trabajo.
jsente@lahora.com.gt
Un número aproximado de 150 conductores, cansados de estar pagando las extorsiones de los integrantes de las diferentes maras, este día paralizaron labores, bloqueando el paso vehicular sobre la 15 avenida y 20 calle de la zona 6, proyecto 4-4.
La medida afectó a centenares de personas que, aun molestas por la actitud de los choferes, opinaban que también es algo necesario, ya que es la única forma en que las autoridades escuchen las demandas de la mayoría, que en este caso solamente están exigiendo seguridad para poder trabajar.
Varios autopatrullas de la PNC que fueron movilizados al sector prestaron el servicio de traslado de algunos de los afectados, llevándolos a la Calle Martí para que pudieran abordar otras unidades de transporte colectivo.
Un jefe policial informó que ellos se presentaron desde tempranas horas, es decir, desde que empezó el bloqueo por parte de los pilotos, ya que había aproximadamente 20 buses impidiendo la libre locomoción de otros automóviles.
Las largas filas de gente caminando simulaban una protesta, pero no era una protesta, ya que todos corrían para poder llegar a tiempo a su trabajo.
Algunos de los autobuses que se arriesgaban a prestar el servicio eran custodiados por unidades de la Policía Nacional Civil durante su recorrido por la zona 6.
Mientras el paro se realizaba en dicha zona, desconocidos tomaron por asalto una camioneta en la colonia Paraíso, zona 18, hecho en el que seis personas resultaron con heridas de bala.
Los heridos fueron auxiliados por los Bomberos Voluntarios y Municipales, quienes trasladaron a la emergencia del Seguro Social ubicado en la zona 6 a Nineth Martínez, de 39 años; Mirna Armas, de 34; William Fajardo, de 28; Floridalma Lorenzo, de 26; Luis Fernando Fajardo, de 22; Selvin García, de 12, y Carmen Omar Fajardo de 28. Este último, por la gravedad de las heridas, falleció minutos después de ser ingresado.
A la emergencia del Seguro Social de la zona 4 de Mixco fue trasladado Israel Vitalino Gómez López, de 55 años, por los Bomberos Municipales.
En el lugar del ataque varios vehículos resultaron con daños en su estructura, ya que el piloto también recibió heridas de bala y perdió el control del pesado vehiculo, colisionando contra otros automotores pequeños que se encontraban en el lugar.
Varios de los afectados por el paro indicaron que en parte apoyan a los pilotos, debido a que todos están cansados de estar pagando las extorsiones que realizan los integrantes de las maras que operan en los diferentes sectores por donde ellos circulan.
Luego de dialogar con los pilotos se llegó a un acuerdo, en el cual se garantiza la seguridad por toda la ruta de las unidades, por lo que luego de casi dos horas los conductores y propietarios regresaron a laborar normalmente.