Intereses partidarios, los cuales se agudizan en un año electoral, podrían obstaculizar la aprobación de la CICIG.
etelon@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales ve cuesta arriba la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en lo que resta del período de la presente administración.
«El proyecto tiene una serie de obstáculos» afirmó el magistrado de conciencia, refiriendo que en su opinión el mayor impedimento para que la mencionada comisión sea aprobada por el Congreso de la República, son los intereses políticos que van a colisionar en la contienda electoral.
Esto a pesar de la resolución adelantada emitida por las autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC) quienes adujeron que el proyecto no violenta el mandato de la Carta Magna; argumento utilizado por algunos bloques políticos quienes se oponen a la implementación de la CICIG.
Según Morales a los intereses políticos que a su parecer obstaculizarán la viabilidad del proyecto debe sumarse el receso de medio año que el Organismo Legislativo toma a partir de hoy, por lo cual en su opinión será muy difícil que los legisladores traten el tema en el presente año.
Consultada al respecto Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, expresó que los diputados deben mostrar una voluntad política al respecto, enfatizando que los funcionarios deben actuar en función del beneficio del país y no de las disputas partidarias.
La activista aclaró que existen en el pleno legisladores que se oponen a la implementación de la CICIG por los vínculos que mantienen con actividades delincuenciales, razón por la que se sienten amenazados y niegan el apoyo al proyecto.
Agregó que por ley el Legislativo debe realizar un mínimo de dos secciones extraordinarias cada mes, enfatizando que en esas sesiones se evidenciaría la voluntad de los partidos en el tema.
Tanto la activista como el Magistrado de conciencia coinciden en que la aprobación de la CICIG es fundamental para combatir los altos niveles de impunidad que se presentan en Guatemala.
Mañana la Corte de Constitucionalidad (CC) dará a conocer de forma oficial la opinión que solicitó el congreso sobre la CICIG, por lo que el ejecutivo se mantendrá a la espera de que el Congreso de la República agende oportunamente el tema en sus sesiones extraordinarias.
El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, dijo que aunque la reunión que sostendrá con los secretarios generales de las diferentes bancadas, en los próximos días, es para tratar el programa de transición, aprovechará para mencionar el proyecto de la CICIG.