Cateos en zona 3


Los agentes utilizando las paredes de casas vecinas se apostaron en lugares cercanos a fin de evitar alguna fuga de los habitantes de la vivienda.

Varios cateos realizaron agentes de la Brigada de Patrullaje Policial, Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público en domicilios ubicados en el conocido Barrio el Gallito, zona 3, en busca de armas y droga. En los operativos se incautó un fusil AK-47.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Desde las 6 de la mañana, agentes de la Brigada de Patrullaje Policial de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público se apostaron en lugares estratégicos, con el fin de realizar varios cateos en domicilios ubicados en la zona 3, en el populoso Barrio el Gallito.

En el sector se mantiene presencia policial así­ como elementos del Ejército, quienes realizan recorridos por las diferentes calles del lugar. Sin embargo esa parte de la ciudad es aún utilizada por personas que se dedican al tráfico de drogas.

El primero de los registros se realizó en una vivienda ubicada en la 6ª avenida 11-34, donde agentes utilizando casas vecinas se situaron en lugares estratégicos a fin de evitar que algún habitante de la casa mencionada intentara escapar. Investigadores policiales informaron que, supuestamente, se encontraba abandonada, pero por indagaciones realizadas se sabí­a que era utilizada por integrantes del cártel conocido como «los Especiales».

El mencionado grupo opera en la zona 3, y se dedica a la venta de droga en diferentes sectores del paí­s, pero principalmente en el Barrio el Gallito.

Durante el operativo se localizó dentro de la vivienda un fusil AK-47, 59 cartuchos útiles calibre 7.72, dos tolvas para el mismo fusil, además dentro de unos muebles de metal se localizaron dos gorras pasamontañas.

Dentro del domicilio se hallaba el señor í“scar Humberto Caal, de 50 años, quien por órdenes de los fiscales del MP quedó detenido mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

El fiscal a cargo de las diligencias indicó que el fusil incautado fue accionado recientemente, también se localizaron varias bolsitas que contení­an la conocida droga crack, la cual fue consumida por los que habitaban el inmueble. En la parte de atrás del mismo se localizó un cable, el cual posiblemente fue usado para escapar.

Otro de los cateos se realizó en una vivienda ubicada en la 16 calle y 5ª avenida de la misma zona, sin resultados.

Vecinos al observar los operativos manifestaron que demasiado se tardaron en realizar los mismos, ya que en repetidas ocasiones se han hecho denuncias y la Policí­a por temor no llega. Aunque se encuentren elementos del Ejército en el sector, los que se dedican a comerciar con droga les juegan la vuelta. «Queremos que los operativos los realicen en todas las viviendas para volverle al sector la tranquilidad» indicaron varios vecinos que por temor a represalias no dieron su nombre.

El comisario Solí­s manifestó: «Los operativos se continuarán realizando. Pedimos a la ciudadaní­a que continúe denunciando a los que atentan en contra de la tranquilidad de la población, ya que sus denuncias son confidenciales.