Esperan hasta junio por propuestas de maestros


Cindy Quintanilla

El Ministerio de Educación (Mineduc) dará un tiempo prudencial a los maestros que apoyaron el paro de labores para que presenten un plan para la recuperación de clases.

Así­ lo dio a conocer la viceministra de educación, Miriam Castañeda, quien aseguró que los docentes tendrán hasta el uno de junio para presentar un plan que permita a los estudiantes recuperar en un lapso de tres meses las 65 horas de clases que perdieron, a causa del paro de labores que mantuvieron los maestros.

Agregó que hasta que los maestros cumplan con dicho requerimiento el Mineduc procederá a dejar sin efecto las actas que se les hayan levantado a quienes participaron en el movimiento magisterial.

La Viceministra enfatizó que a los docentes que aún no se han presentado a sus escuelas respectivas se les levantará un acta, y aunque recuperen el tiempo que se perdió en el movimiento ésta no quedará sin efecto.

Además, aseguró que el documento firmado entre la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), y el ejecutivo especifica que se congelarán las actas que hayan sido levantas hasta el dí­a de su firma, por lo que no cubre a los maestros que ayer no se presentaron a su trabajo.

Están concientes de lo que firmaron

Ante esto el dirigente magisterial, Julio Solano, dijo que no está de acuerdo con la presión que hace la Viceministra, porque aduce que los docentes están concientes de lo que indica el documento que firmaron, por lo que se encuentran estudiando los métodos adecuados para la recuperación del tiempo perdido.

Solano agregó que buscarán el mecanismo para recuperar el tiempo, ya que cada maestro conoce su trabajo, por lo que analizan las formas para impartir las clases que no se pudieron dar en los dí­as que duró el paro magisterial.

«Nosotros estamos dispuestos a cumplir con el documento que firmamos, y tenemos claro que las actas quedarán sin efecto hasta que repongamos las clases a los niños y niñas, y es en eso en lo que estamos trabajando», expuso Solano.