El receso del que gozará el Congreso de la República causará atraso en la aprobación de varias iniciativas de ley que quedaron pendientes.
Una de estas es la mencionada ley marco de seguridad, que según expectativas del analista político Francisco Beltranena se quedará en suspenso hasta la próxima legislatura (mes de agosto), aunque mencionó que duda mucho que sea aprobada.
Beltranena expuso que dicha normativa debió ser aprobada desde hace mucho tiempo atrás, pero por no haber sido dictaminada expuso que se debe continuar con la que se encuentra vigente.
Al respecto, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Julio Balconi, dijo que fue irresponsabilidad del Legislativo el no aprobarla antes del receso, porque según él no se le dio la importancia que merecía.
Balconi mencionó que con dicha normativa se pretende que el Sistema Nacional de Seguridad (SNS) deje de ser ejecutado por decisiones del Gobierno y pase a ser una política de Estado.
Esperan aprobación en sesiones extraordinarias
El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, expresó ver con desencanto que la ley marco no haya alcanzado a ser tratada en el pleno del Congreso para su tercera y última lectura, antes del receso, por lo que espera que en sesiones extraordinarias se logre un acuerdo entre los diputados para aprobarla.
No obstante, el Vicepresidente indicó que aunque no sea posible su aprobación, ellos continuarán trabajando con el SNS hasta finalizar su gestión, y con ello sentar las bases para ese nuevo marco legal.
El vicemandatario agregó que seguirán minuciosamente la evaluación de las discusiones en el Congreso sobre la ley marco, indicando que existen parámetros en dicha ley para la creación de una instancia que se encargue de la seguridad del Estado, siendo esta una secretaría de inteligencia, lo cual los ha estado guiando para la reestructuración de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE).